El equipo de Gobierno municipal ha explicado este lunes 24 de enero que el principal objetivo de este proyecto será eliminar las fugas de grandes cantidades de agua que sufría esta fuente, por lo que ha permanecido parada. Estas fugas eran consecuencia de las grietas existentes en la solera y la mala ejecución del sellado de los encuentros entre los desagües y el pavimento superior.
El proyecto deberá establecer la solución técnica apropiada para evitar las pérdidas de agua a través de la implementación de una perfecta impermeabilización y el diseño de nuevas canaletas. Además, se realizará un nuevo dimensionamiento de las bombas de circulación de la fuente para adaptarse a una lámina de agua menos gruesa.
Añade que, aprovechando la necesidad de acometer esta reparación integral de la fuente, dentro del planteamiento inicial de los trabajos se propone una modificación del volumen de agua reduciendo la cota máxima, para mejorar así la eficiencia energética de la fuente y la sostenibilidad en el consumo de los recursos hídricos.
Otro de los objetivos principales del proyecto es facilitar un mejor mantenimiento y limpieza profunda de la fuente.
Además, se sustituirá el bloque completo de la fuente ornamental por un sistema más moderno y adecuado, así como el sistema de iluminación de la fuente que en la actualidad también presenta un mal estado.
Por último, se realizará un mural artístico en la actual caseta de la fuente conforme a la estética de los ya pintados en el Casco Antiguo.
El presupuesto inicial de licitación de la redacción del proyecto asciende a 12.564 euros, que serán mejorables a la baja. Y el conjunto de los trabajos previstos para la ejecución de las obras se calcula en 149.224 euros.
A partir de ahora se abre un plazo para presentar propuestas por parte de los interesados de 23 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.