En declaraciones en Radio Arnedo, García ha explicado “que nosotros no hemos podido esperar a que se constituyera este Comité de respuesta” porque “tenemos ya refugiados acogidos por sus familiares ucranianos”.
Ha precisado que en la mañana de ayer lunes 7 de marzo ya presidió, junto a la concejala de Cooperación, “un comité de coordinación que hemos constituido en Arnedo con organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y Fundación Francisca Bretón. Ya tenemos un dispositivo para la acogida de esas personas que se están empadronando e inscribiendo en un registro que está elaborando Cruz Roja y que se va a coordinar junto con los Servicios Sociales de Arnedo”.
Entre estos primeros refugiados que han llegado a esta ciudad, el alcalde ha indicado que hay seis menores “que vamos a escolarizar de manera inmediata”.
García, que ha avanzado que está previsto que a lo largo de esta semana y de las próxima vengan más refugiados ucranianos, ha recalcado que “Arnedo ya está trabajando en esto y está preparado y coordinado con un amplio dispositivo” con el que “se les va a prestar ayuda para alimentos, ropa, escolarización, asistencia sanitaria y asistencia psicológica, en coordinación con la Fundación Francisca Bretón y el Colegio de Psicólogos de La Rioja”.
El alcalde de Arnedo ha explicado también que en el acto de hoy de constitución del Centro de Coordinación en La Rioja tenía previsto abordar la problemática de soluciones habitacionales que habrá que dar a aquellos refugiados ucranianos que no puedan ser alojados en viviendas de familiares o amigos.
En este sentido, ha pedido paciencia y tranquilidad a aquellos ciudadanos de Arnedo que están dispuestos a acoger familias de Ucrania hasta que esta cuestión se coordine desde los Gobiernos de España y de La Rioja.
García, que ha recalcado que Arnedo no va a dejar solos a los refugiados ucranianos que vengan a esta ciudad, también ha precisado que ya se está coordinando la acogida de los que acaban de llegar con los directores de los centros educativos de Primaria, para que los niños acojan a estos nuevos alumnos con el cariño que necesitan; y con Cruz Roja, para incluirlos en su programa de alfabetización “para hacer frente a la barrera del idioma”.
También ha hecho hincapié en que “hay que determinar el tiempo que van a estar con nosotros, qué necesidades habitacionales vamos a tener y, cuando tengamos todo eso claro, haremos un llamamiento a toda la sociedad arnedana para que cada uno ponga lo que pueda” porque ha recalcado que se podrá ayudar de muchas maneras y que todo el que desee arrimar el hombro podrá hacerlo.
A este respecto, el alcalde de Arnedo ha incidido en que a partir de ahora la prioridad de ayuda humanitaria se va a centrar en la recogida de donativos económicos para que, tal y como ha advertido el Ejecutivo Central, no se colapsen las fronteras de entrada a Ucrania ni el reparto de material sobre el terreno.
Concentración en Arnedo
Entre tanto, también Arnedo, al igual que otros muchos ayuntamientos, se va a sumar este miércoles 9 de marzo a las concentraciones silenciosas de cinco minutos que se han convocado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias en solidaridad con el pueblo ucraniano. Será a las doce del mediodía en la plaza Nuestra Señora de Vico.