Antes de que se hiciera el silencio, que ha concluido con el aplauso de los asistentes, el alcalde, Javier García, ha pedido que este gesto simbólico fuera “en memoria de todas las víctimas de esta cruel invasión y de todas aquellas personas que están huyendo de su país sin un rumbo claro y con necesidad de que se les acoja en Europa de manera eficaz y rápida”.
Como ya adelantó ayer en radio Arnedo, García ha indicado que esta ciudad ya ha acogido a la primera veintena de refugiados ucranianos, que están alojados en casas de familiares, de los que diez ya han sido empadronados. Entre los refugiados que han llegado a Arnedo, hay seis menores de los que García también ha precisado que tres de ellos, de 7, 9 y 12 años, también han sido escolarizados y a partir de mañana acudirán a colegios en donde también hay alumnos de la comunidad ucraniana.
También como avanzó ayer en esta emisora, el alcalde ha señalado que en Arnedo se ha creado un comité de coordinación local entre el ayuntamiento, Cruz Roja, Cáritas y la Fundación Francisca Bretón para atender las necesidades de estos primeros refugiados y de los que seguirán llegando en los próximos días.
Además, ha vuelto a pedir paciencia y tranquilidad a aquellos ciudadanos de Arnedo que están dispuestos a acoger familias de Ucrania, hasta que esta cuestión se coordine desde los Gobiernos de España y de La Rioja; y ha incidido en que ahora la prioridad, más que continuar recabando material humanitario, se centra en los donativos económicos.

