La concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, ha explicado que este convenio se enmarca así en un proyecto global que, entre otras cosas, ha supuesto la creación, en los últimos meses, de una ‘mesa del menor’ que surgió ante la preocupación de que “no todos los niños y adolescentes de nuestra ciudad tienen la misma igualdad de oportunidades”, lo que, además, se ha visto agravado por la pandemia.
Herce ha precisado que esta ‘mesa del menor’ está formada, además de por ella misma y la concejala Sandra Rodríguez, por trabajadores sociales del ayuntamiento, la técnico de juventud, la educadora de familia y una persona contratada para coordinar todas las actividades.
Ha señalado que el objetivo es “hacer una radiografía” y ver “cuáles son las necesidades que hay”, para lo que también se está trabajando con Cruz Roja, Cáritas y los responsables de los colegios de la ciudad “para detectar los problemas” y “ayudar a estos niños y adolescentes en este tipo de carencias, que no siempre son económicas”.
Herce ha incidido en que para todo esto se necesitan recursos y, en este sentido, ha agradecido la “sensibilidad social” que ha mostrado EMKA con la firma de este convenio cuya cuantía se destinará a diferentes acciones, entre las que la concejala de Juventud ha señalado las relacionadas con refuerzos culturales y de ocio, apoyo para equipos informáticos, asistencia psicológica para carencias emocionales, apoyos académicos especializados y asistencia odontológica para casos concretos, y la contratación de un educador de calle. En cualquier caso, ha precisado que los Servicios Sociales Municipales realizarán las valoraciones técnicas correspondientes para asignar estos recursos.
Entre tanto, Herce ha detallado que en estos momentos se está trabajando con unos 90 niños y adolescentes y que, en breve, se pondrán en marcha otros programas, como el de apoyo al aprendizaje del idioma, con Cruz Roja, que también va a ser fundamental para los niños ucranianos que vayan llegando a Arnedo.
En la firma de este convenio han participado el director de EMKA en Arnedo, Roberto Rodríguez, y el director general del Grupo EMKA España, el riojano Jesús Antonio Miguel, quienes han destacado que en la dirección de esta empresa “está muy arraigada la ayuda social en las ciudades en las que tenemos plantas productivas, como en Arnedo” y han incidido en que, de esta manera, “queremos aportar nuestro granito de arena”.
Por último, el alcalde, Javier García, también ha mostrado su orgullo por el importante trabajo que se está llevando a cabo desde el área municipal de Servicios Sociales y ha destacado que la colaboración de EMKA es más importante si cabe en estos tiempos de incertidumbre económica.