El ayuntamiento calagurritano recuerda que esta jornada se festeja desde hace más de cuarenta años el 18 de mayo, ya que fue establecida por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) en 1977, si bien, para que en Calahorra tenga mayor difusión, las actividades se han previsto para el fin de semana.
Destaca que uno de los alicientes para visitar los museos calagurritanos en estas fechas será que estos permanecerán abiertos por la noche, hasta las 00:00 horas del sábado, con lo que será una buena ocasión para poder visitar iluminado el patio del Museo de la Romanización o la salas nobles de este edificio.
Por lo demás, la programación se abrirá ese mismo sábado, a las 19:00 horas, con una visita guiada gratuita al Museo de la Verdura, con punto de encuentro en el propio centro.
A las 20:30 horas tendrá lugar una degustación de Cava y queso en el patio del Museo de la Romanización, realizada por Fuertes Gourmet; a la que seguirá una visita guiada gratuita a este edificio que actualmente alberga la exposición temporal correspondiente a la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja en su segunda plata.
Al finalizar, en el patio de este museo se llevará a cabo una actuación de alumnos de piano de la Escuela Municipal de Música “Maestro Arroyo”.
Al día siguiente, este domingo 22 de mayo, a las 11:00 horas, tendrá lugar una visita guiada al yacimiento romano de “La Clínica”, con apertura del Centro de Interpretación.
El poder de los museos
El ayuntamiento de Calahorra recuerda que el lema elegido para este año es «El poder de los museos», con el que se pretende explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en las comunidades a través de tres lentes:
- Para lograr la sostenibilidad, siendo imprescindibles la implementación de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas puesto que provocan la difusión del conocimiento.
- El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, siendo los museos un campo casi inacabable para el desarrollo de nuevas tecnologías que aplicar a esa necesidad pedagógica de difundir conceptos complejos que suelen albergar los elementos museísticos.
- El poder de construcción de la comunidad a través de la educación, a través de colecciones y programas que se enhebran en el tejido social de la comunidad. Los museos tienden a defender los valores democráticos y ofrecen oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, contribuyendo a conformar una sociedad civil informada y comprometida.
De manera habitual, el Museo de la Romanización de Calahorra se encuentra abierto al público de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 20,30 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 20,30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 h.
Por su parte, el Museo de la Verdura abre de jueves a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.