Aguilera, que ha agradecido la confianza depositada en Aqualia, ha explicado que la empresa pretende “modernizar y tecnificar las infraestructuras y medios utilizados en la gestión del agua con el fin de mejorar la eficiencia hidráulica y energética del sistema”.
Para ello, entre otras actuaciones, ha precisado que se iniciará la sectorización y telegestión de la red de distribución, creando unos 17 sectores hidráulicos que permitan la gestión de pérdidas de agua en la red, supervisados por una escala de control.
También está previsto actualizar el telecontrol de las instalaciones principales, acometer la renovación de todo el parque de contadores, implantar la infraestructura de telelectura en contadores interiores, grandes clientes y contadores municipales, renovar la flota de vehículos y adquirir la última tecnología en localización y búsqueda de fugas.
Nuevo depósito del agua
Junto a todo esto, el responsable de la delegación nordeste de Aqualia y el alcalde de Arnedo han recordado que la empresa construirá un nuevo depósito de agua junto a la actual ETAP (estación de tratamiento de agua potable), “que permitirá cumplir la normativa sanitaria sin tener que cortar el suministro”.
Aguilera ha indicado que están analizando el proyecto y preparando el acta de replanteo para empezar las obras con la previsión de que el depósito esté construido a lo largo del próximo año. En este sentido, ha recordado que la redacción del proyecto se incluía en el pliego de licitación que sacó el ayuntamiento.
Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la nueva etapa que se inicia, una vez más de la mano de Aqualia, en torno a la gestión de un servicio que considera “esencial” para la ciudad.
Ha recordado que FCC Aqualia S.A. resultó ser la adjudicataria del contrato de entre las seis empresas que concurrieron al mismo, estableciendo un precio de metro cúbico facturado de 0,89 euros más IVA y un importe de ejecución de las obras del nuevo depósito de 957.206 euros.
Se trata además de un contrato, con una duración de diez años, que sufrirá una importante variación a lo largo de su vida, ya que la entrada en funcionamiento del Sistema Supramunicipal Cidacos dejará sin servicio tanto los pozos de captación como la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
García ha subrayado que el sistema supramunicipal Cidacos supondrá una importantísima mejora en la cantidad y calidad del agua de boca. Con una inversión prevista cercana a los 36 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, del que se beneficiarán 15 municipios cuya población conjunta supera los 70.000 habitantes, la actuación prevé cerca de 115 km de tuberías nuevas.
El alcalde también ha reiterado la necesidad que tenía Arnedo de renovar y modernizar su actual depósito de agua, que seguirá teniendo la misma capacidad de 6.000 metros cúbicos, dividido en dos vasos con un volumen de 64 por 21 metros y una altura de 6,25 metros, aunque quedará semienterrado, posibilitando la integración del mismo en el entorno.
A esto ha añadido que el actual depósito, además de presentar un deterioro notable tanto en su estructura como en su cámara de llaves de control, se encuentra en plena zona arqueológica en el poblado celtíbero de San Miguel. La conexión con el Sistema supramunicipal Cidacos supondría tener que conectar las tuberías del Sistema con el depósito, con riesgo evidente para los restos arqueológicos de la zona. Además se trata de un depósito de vaso único, lo que dificulta las labores de limpieza y mantenimiento, así como el acceso a su interior.