El festival contará este año con la participación de cuatro grupos, capitaneados por grupo de danzas «Coletores» de Calahorra cuyo director, Luis Javier Ayensa, ha destacado la raigambre de este festival que, a pesar de que no ha podido celebrarse en estos dos años de pandemia, es el más antiguo de los que se celebran en La Rioja y uno de los más importantes del norte de España. Como viene siendo tradicional, los grupos nacionales escogidos pertenecen a la Federación Española de Agrupaciones de Folclore y son inéditos hasta ahora en Calahorra.
Es el caso de la Asociación de Danzas Estampas Burgalesas, una entidad fundada en 1979 con el deseo de establecer lazos de amistad entre municipios y dar a conocer el rico folclore de su provincia: Burgos. Cuentan con un elevado número de socios de todas las edades por lo que al grupo de adultos se suman los componentes de de una escuela infantil. Pero además, pueden presumir de haber conformado un coro qu ayuda a este grupo a difundir su cultura popular. A lo largo de su historia este grupo ha obtenido varios reconocimientos internacionales gracias a su participación en festivales en países de la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía y Rusia.
Por su parte, el Grupo de Coros y Danzas “Niño Jesús de Balate”, de la peña huertana “Alegría Muleña” tiene su origen en 1983 en Mula (Murcia) gracias a la unión de la rondalla “Corazón Muleño” y el gripo de bauile “Niño del Balate”. Sus componentes tienen el objetivo de recopilar y difundir las costumbres populares de su tierra gracias a grupos de trabajo entorno a las fiestas populares, la gastronomía, la indumentaria tradicional, los bailes y la música. Por ello, el grupo de baile acudirá a Calahorra con su coro y una rondalla con un vestuario colorido y de gran variedad, que plasma los hábitos del siglo XIX.
Este año, el sabor internacional del festival lo aportará el grupo “Inanga Rapa Nui”, agrupación cultural fundada el 24 de agosto de 2013 por ciudadanos chilenos y otras nacionalidades residentes en Barcelona.Su nombre en el idioma Rapa Nui significa «de alma o espíritu Rapa Nui».
El trabajo artístico musical de esta agrupación se enfocaen realizar cuadros representativos tradicionales de la Isla de Pascua, con el objetivo de difundir el folclore musical de esta isla a través del canto y la danza, dentro de una amplia valoración y respeto a la tradición cultural de los isleños, por la que sienten una profunda admiración y reconocimiento
Del grupo anfitrión, el grupo de danzas «Coletores» de Calahorra, su director ha destacado la juventud y la proyección de futuro de este grupo, cuya media de edad está en los 20 años, “lo que demuestra que el folclore y la cultura popular no es cosa de mayores”. También ha destacado su compromiso y ha tenido palabras de reconocimiento para Isidra María Santos, puesto que uno de los trabajos fundamentales del grupo es transmitir el legado que “Isi” enseñó a tantas personas.
Por último, Ayensa ha agradecido a la fotógrafa Sílvia Rodríguez la cesión de la fotografía del cartel anunciador y ha invitado a todas las personas de Calahorra y de la ribera para que se animen a asistir al festival.
Por su parte, el concejal de Cultura, Esteban Martínez, ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno con el grupo y la escuela municipal de Danzas, un compromiso que recientemente se ha concretado con la celebración del I Festival Infantil de Danzas “Ciudad de Calahorra” a finales del pasado mes de mayo.