Ibáñez ha agradecido la colaboración del Ejecutivo regional “porque nos va a permitir acondicionar una plaza que estaba en malas condiciones”. De esta forma, ha explicado que con el convenio firmado “vamos a adaptarla a las necesidades del municipio, pero, además, y aprovechando las características del terreno, vamos a habilitar un nuevo almacén de uso municipal muy necesario porque hasta ahora carecíamos de una instalación así”.
Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a todos los ayuntamientos de La Rioja y, en el caso del Consistorio de Herce, ha explicado que la financiación autonómica permitirá acondicionar la Plaza de la Diputación, una obra “que demuestra a la vez el interés de los vecinos y vecinas por tener un entorno agradable”.
El alcalde ha señalado que, una vez firmado este convenio, próximamente se llevará a cabo la licitación y ejecución de estas obras que cuentan con un presupuesto total de 367.458 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 90 por ciento y el ayuntamiento de Herce el 10 por ciento restante.
Ha precisado que en un mes podrían adjudicarse estos trabajos -que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses- para que puedan iniciarse antes de que concluya este año.
Por su parte, el consejero ha incidido en que la inversión del Ejecutivo regional va a permitir acondicionar la Plaza de la Diputación de Herce y parte de los viales que la conforman, ganando espacio público y ofreciendo un punto de encuentro más amplio y accesible a los vecinos. De hecho, el proyecto contempla habilitar nuevas zonas verdes ajardinadas y unas pendientes más accesibles para las personas mayores y personas con discapacidad, además de una zona de descanso con bancos y otra de sombra, y una fuente.
Asimismo, y fruto del convenio firmado entre ambas Administraciones, se construirá un nuevo almacén de uso municipal de más de 200 metros cuadrados con vestuarios y aseos, un espacio polivalente y muy necesario para el Consistorio.
Otras actuaciones en Herce
Al margen de esta obra, el Gobierno regional ha acometido otras inversiones para mejorar la eficiencia energética de la localidad, como es el caso de los 60.000 euros que ha costeado para reformar la instalación eléctrica de baja tensión.
Con estas subvenciones, se pretende incentivar a los ayuntamientos para que amplíen o renueven las instalaciones de alumbrado exterior municipal con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento y reducir las emisiones de CO2.
Además, con la línea de financiación del Plan de Obras y Servicios, Herce ha podido acometer la reurbanización de la calle San Juan gracias a una inversión del Ejecutivo regional de algo más de 80.000 euros.