Diego Belón, responsable de la industria Calzado en CCOO de La Rioja, ha explicado este viernes 16 de diciembre, en Radio Arnedo, que los asistentes a esa asamblea “dijeron no a que nos roben a mano armada 400 euros de esta subida salarial de 2022” y también “no a una cláusula de revisión salarial que no da garantías a laso trabajadores”.
La propuesta del SIMA plantea un incremento del 4% este año, pero a partir del 1 de julio y no del 1 de enero como piden los sindicatos, con lo que los trabajadores perderían en torno a 400 euros del pago de los atrasos.
En cuanto a la revisión del IPC, la propuesta del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje incluiría una cláusula de garantía salarial que garantizaría el 100% del IPC al término de los cuatro años de vigencia del convenio (en 2025), siempre que no supere el 15% y, en caso de que fuera superior a ese porcentaje, se daría adicionalmente un 0´5% en dos tramos, lo que CCOO y UGT también consideran insuficiente.
Belón ha señalado que todavía no saben qué están votando los trabajadores del resto de zonas zapateras del país, puesto que hasta el próximo martes 27 de diciembre no se ha fijado la próxima reunión con el SIMA, en la que sindicatos y patronal tendrán que aceptar o rechazar la propuesta del pasado martes.
Entre tanto, el representante sindical ha indicado que van a continuar haciendo asambleas informativas en las empresas y con las movilizaciones.
De hecho, ha anunciado que para el próximo martes 20 de diciembre han convocado otra concentración frente al CTCR de 11:30 a 12:30 horas y una nueva manifestación por las calles de Arnedo, que partirá a las 19 horas de la Puerta Munillo
Además, el miércoles 21, de 13:30 a 14:30 horas, habrá una concentración más a las puertas de la empresa Arneplant, en el polígono de ‘La Maja’.
La Rioja se plantea intentar un acuerdo de mejora con AICCOR
Por lo demás, preguntado por qué sucedería si en otras zonas zapateras aceptan la propuesta del SIMA, rechazada mayoritariamente por los trabajadores riojanos, Belón ha explicado que en La Rioja intentarán reunirse con AICCOR para tratar de buscar acuerdos de mejora o trabajar en un convenio colectivo a nivel regional, lo que reconoce que “sería muy complicado, pero al menos habría que intentarlo”.
También ha avanzado que celebrarán otra asamblea de trabajadores el miércoles 28 de diciembre para analizar lo que haya ocurrido el día anterior en la reunión del SIMA y decidir los pasos a seguir.
En este sentido, el representante de CCOO ha manifestado que si finalmente es rechazada la propuesta del SIMA se irán directos a romper las relaciones en las negociaciones y a la huelga indefinida en el cambio de temporada, cuando más daño haría al sector.
Con todo, Belón ha afirmado que los sindicatos están viendo ilusión y ganas entre los trabajadores riojanos del Calzado “por cambiar una situación que se lleva arrastrando muchos años, en un sector manufacturero precario en salarios y en jornada laboral anual”.