Detalla que este PSTD se ha enmarcado dentro del despliegue de la dimensión turística de “Enorregión”, uno de los pilares del Plan de Transformación de La Rioja, que se encuentra alineado con el Plan Nacional de Enogastronomía, prioridad marcada este año por el Gobierno de España en materia de turismo. Para ello, el Ayuntamiento de Calahorra ha trabajado de forma coordinada con el Gobierno de La Rioja para cumplir con dicho Plan y ser finalmente beneficiario de estos fondos.
El plan mantiene las 12 acciones iniciales y su presupuesto se ha ajustado a la cantidad otorgada. Dichas acciones están divididas en 4 ejes: actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, actuaciones de mejora de la eficiencia energética, actuaciones en el ámbito de la transición digital y actuaciones en el ámbito de la competitividad.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Calahorra plantea actuaciones encaminadas a la mejora enogastronómica del destino, mediante la puesta en marcha de las industrias agroalimentarias, vitivinícolas y conserveras, así como en la valorización de los recursos naturales del municipio para que se convierta en un polo turístico de visita obligada en La Rioja que diversifique y potencie a la comunidad como destino.
Dentro de la temática enogastronómica se incorpora una propuesta para trabajar con las industrias vitivinicultora, conservera y agroalimentaria en su potenciación como atractivo turístico.
Además, se añaden otras actuaciones nuevas como la digitalización y diseño de visitas en yacimientos arqueológicos o la digitalización y señalización de senderos.
En la ejecución de este plan se prevén acciones de potenciación del turismo de naturaleza, tales como la recuperación de las fuentes naturales del río Cidacos, la ejecución de varias fases del Cinturón Verde de Calahorra, la creación de rutas por los entornos naturales o la ejecución de un programa de voluntario basado en el turismo regenerativo.
Incide en que en el plan presentado por la concejalía de Turismo se incorpora de manera transversal la lucha contra el cambio climático y la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro del compromiso municipal con la Agenda 2030 en lo relativo al cuidado y respeto del entorno y de las condiciones climáticas.
Uno de los aspectos a destacar de esta iniciativa es que, en contraposición con los planes ordinarios, esta convocatoria extraordinaria se financia al cien por cien con fondos europeos Next Generation.
Para el desarrollo de este plan se ha desarrollado un proceso de participación ciudadana mediante cuestionarios, en el que han participado más de 50 personas, y que ha complementado el proceso que el Ayuntamiento llevó a cabo en 2021 para la presentación de un PSTD.
Concluye que el Ayuntamiento de Calahorra mantiene su compromiso con el desarrollo de un plan de turismo que tenga como estrategia favorecer que la ciudad se convierta en un punto de interés turístico durante todo el año, diversificando sus recursos y profundizando en la calidad de los existentes. Por ello, el Ayuntamiento considera estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos como un método eficaz y muy favorable económicamente para conseguir este objetivo.