Según la información facilitada este jueves 29 de diciembre por el Instituto Armado, el detenido, que ha ingresado en prisión, utilizaba la vivienda familiar para la adulteración y distribución de diversas sustancias estupefacientes.
El inmueble se había convertido en un punto negro de distribución de drogas y en la zona afectada se estaban produciendo peleas, broncas, discusiones y trapicheo entre compradores, que llegaron a generar malestar y alarma social en el vecindario.
Durante el registro de este inmueble se intervinieron un total de 1.213 gramos de speed, así como 2.872 gramos de marihuana, 43 gramos de hachís, 680 euros, diferentes útiles para la adulteración, pesaje y envasado de las drogas, además de zapatillas de alta gama sin estrenar y de dudosa procedencia. De hecho, no se descarta que estas puedan haber sido sustraídas y entregadas al detenido como pago por la venta de sustancias.
Con el speed incautado se podían haber elaborado, una vez cortado y adulterado, un total de 4.852 dosis.
La denominada Operación «Pantxia» se desarrolló el 21 de diciembre, pero las investigaciones se iniciaron a principios de septiembre cuando, a través de diversas informaciones ciudadanas, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda en la localidad de Quel, en la que se estaría llevando a cabo la venta masiva de sustancias estupefacientes por parte de uno de sus dos residentes, causando malestar y alarma social en la población.
Desde ese momento, los agentes coordinaron discretos dispositivos de vigilancia que permitieron detectar el continuo trasiego de drogodependientes de La Rioja Baja, que acudían a la vivienda para abastecerse de sustancias psicotrópicas. Algunas de estas personas fueron interceptadas y propuestas para sanción administrativa al serles aprehendidas pequeñas cantidades para autoconsumo de speed, marihuana y hachís, lo que no hizo más que verificar la existencia de un activo punto de venta de distintos tipos de droga.
Una vez reunida y analizada toda la información, el resultado fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó el pertinente mandamiento de entrada y registro para dos inmuebles y un trastero objeto de la investigación.
Los registros se llevaron a cabo de madrugada y de manera sorpresiva con el fin de evitar que el presunto traficante se desprendiera de las sustancias estupefacientes y de los útiles para la manipulación, adulteración y envasado de las drogas que distribuía.
La Guardia Civil subraya que con la operación «Pantxia» se ha conseguido erradicar un punto negro de venta de sustancias estupefacientes en el municipio de Quel, desde el que se abastecía a numerosos consumidores habituales de la localidad y de municipios limítrofes. Además, se ha impedido la salida al mercado durante estas fiestas navideñas de 4.852 dosis de speed y 2.872 gramos de marihuana.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Arnedo. En la fase de explotación contaron con el apoyo de Unidades de Seguridad Ciudadana de Autol y Calahorra, USECIA-30 y agentes del Servicio Cinológico con perros detectores de sustancias estupefacientes.
Las diligencias instruidas, junto con la persona detenida, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.
Desde la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja agradecen a los ciudadanos de Quel la valiosa información que les transmitieron que, en este caso, ha sido crucial tanto para la detención de este presunto traficante como para el desmantelamiento del punto de venta.