Durante la manifestación, que arrancó a las seis y media de la tarde desde la Puerta Munillo con más de 1.700 personas, se pudieron ver pancartas y escuchar consignas con los lemas “Por un convenio justo”, “Por un salario justo”, “Ni un paso atrás”, “Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga” y “Oñate, escucha, Arnedo está en la lucha”.
El recorrido concluyó en la plaza del ayuntamiento en donde los portavoces sindicales volvieron a agradecer a los trabajadores y trabajadoras, y a la ciudadanía en general, el apoyo masivo a esta convocatoria y a sus reivindicaciones.
En este sentido, el Secretario General de UGT-FICA Rioja, Juan Carlos Alfaro, incidió en que “esto no es solo para los trabajadores, es para la comarca de Arnedo. Nos jugamos mucho, hay que repartir lo que se gana, no pedimos tanto”.
También recordó que los representantes sindicales realizaron el pasado martes una propuesta a la patronal riojana AICCOR, para que ésta, a su vez, la trasladara al resto de asociaciones empresariales. Según Alfaro, “una propuesta responsable, no inasumible, para que los trabajadores del sector cobren un poco más, tampoco pedimos ninguna locura, pedimos justicia y un convenio justo”.
Por su parte, Diego Belón, representante de CCOO La Rioja en la industria del Calzado, recalcó que “trabajamos en un sector en el que la manufactura es muy importante. Cuenta con profesionales con una alta cualificación, que hemos conseguido que los productos que fabricamos tengan un reconocimiento internacional”. Sin embargo, cuestionó, “nadie nos ve y no se reconoce nuestro trabajo, no se nos valora, no existimos y nosotros y nuestros salarios no progresan”.
Por esta razón, Belón justificó la jornada de huelga e incidió en que “continuaremos en la lucha”.
Al finalizar estas intervenciones los sindicatos depositaron dos ramos de flores en el monumento inaugurado este año en los soportales de la plaza del ayuntamiento en memoria de los arnedanos asesinados el 5 de enero de 1932 durante una huelga de trabajadores, en los conocidos como ‘Sucesos de Arnedo’.