En la presentación de este proyecto ha participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, quien ha recordado que este centro de investigación, desarrollo e industrialización, núcleo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, cuenta con una inversión inicial de 40 millones de euros, “una cifra sin precedentes en La Rioja”, cofinanciada entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de España.
“Vamos a tener en Calahorra, en La Rioja, un centro nacional puntero en un ámbito en el que somos referencia y ejemplo, con la implicación de cuatro ministerios que destinan al Centro Nacional fondos propios consignados en sus presupuestos, lo que muestra su compromiso con el proyecto”, ha señalado Andreu. “Se trata de una apuesta decidida del Gobierno de La Rioja y del Gobierno de España por la ciencia, por la investigación y por el conocimiento aplicado al sector productivo”, ha añadido.
Andreu ha incidido en que en el Centro Nacional se van a resolver los retos del sector del envase y el embalaje con la implicación directa de las industrias, para “disponer de envases adecuados a las necesidades y exigencias tanto de empresas clientes como de consumidores finales, que vienen marcadas por las nuevas normativas, pero también por los intereses de los ciudadanos, que cada vez plantean demandas más claras y están más concienciados con el medio ambiente”.
La responsable del Ejecutivo riojano ha incidido en que la inversión pública no solo se destinará a la construcción de “un centro vanguardista y referente”, sino también “a la dotación de los mejores recursos y a la contratación de los mejores profesionales para su puesta en marcha a pleno rendimiento”, lo que incluye técnicos, investigadores y personal experto en los ámbitos en los que trabajará el centro.
“Es, por tanto, una inversión pública que creará puestos de trabajo relacionados directamente con la I+D+i y que dinamizará y estimulará a los agentes privados para que estos a su vez generen empleo y riqueza”, ha definido.
En esta línea, ha explicado que “la investigación, el desarrollo y la industrialización que se van a llevar a cabo en el centro modernizarán el sector e impulsarán su competitividad”, lo que redundará en la competitividad de su cadena de valor, que incluye la agroalimentación, el vino, el calzado o la automoción, y, en definitiva “de toda La Rioja”.
Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha manifestado que el Gobierno de España se ha marcado como una prioridad promover actuaciones con las que lograr soluciones contra el cambio climático y avanzar hacia un país más verde, más competitivo, más próspero y más cohesionado. “Para ello hace falta tener voluntad y promover actuaciones concretas, como el impulso del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que impulsará la transformación del sector mediante un proyecto estratégico acorde con los objetivos del Pacto Verde Europeo”, ha añadido.
Además, Arraiz ha destacado la importancia que adquiere para el Gobierno de España la cohesión social y territorial. “La apuesta y construcción de la Ciudad del Envase y el Embalaje en Calahorra denota la fortaleza indiscutible de todas las regiones que configuran nuestro país”, ha asegurado.
La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha señalado la importancia del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje para la localidad, ya que “fortalecerá y fomentará el crecimiento de la industria, que siempre ha sido el motor de crecimiento de Calahorra y de su entorno”.
“Hay que seguir apostando por ello como forma de fijar población a través de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados que permitan a los jóvenes construir su proyecto vital en la ciudad”, ha destacado Garrido.
Con un presupuesto estimado de 12 millones de euros para proyecto y construcción, el Centro Nacional de Tecnologías del Envase se ubicará en una parcela de 94.054 metros cuadrados e incluye un entorno natural con amplios espacios verdes, de descanso, divulgación y servicios complementarios para trabajadores y usuarios, y un complejo de 8.000 metros cuadrados con una estructura modular replicable y ampliable.
Además de contar con un área Hub de Innovación o centro de innovación, también dispondrá de otra de I+D y una planta de industrialización y prototipado.
La propuesta ganadora, así como las tres finalistas (que obtienen premios de 10.000, 8.000 y 7.000 euros, respectivamente), podrán verse a partir del día 20 de diciembre en dos exposiciones simultáneas en Calahorra y Logroño.