La alcaldesa, Elisa Garrido y el concejal de Transportes y Tráfico, Jesús Garrido, han acompañado a los medios de comunicación en un viaje breve en uno de estos vehículos de pequeño formato.
Garrido ha destacado que la entrada en funcionamiento de estos autobuses eléctricos es consecuencia de la apuesta del equipo de Gobierno municipal por la promoción del transporte público y por fomentar un mayor uso del servicio de autobús urbano en la ciudad de Calahorra, gracias a una planificación realizada a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Reordenación del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros.
Próximamente se adjudicará el contrato de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano mediante el cual se invertirán 265.000 euros en la mejora de 29 de las 30 incluidas en dicho Plan, a través de soluciones que las adaptarán a la normativa de accesibilidad y seguridad.
Se crearán dos nuevas marquesinas en las paradas terminales del Raso y Planillo de San Andrés y se mantendrá la actual que existe en el Hospital, en la que se realizará una adecuación, limpieza e iluminación.
El concejal ha explicado que esta actuación permitirá disponer en cada marquesina de paneles informativos en los que se indique en tiempo real la salida del próximo autobús y que en el resto de paradas habrá un código QR con el que se podrá estimar la llegada de los autobuses a través de los dispositivos móviles. Finalmente, todas las paradas dispondrán de la identificación y denominación de las mismas en sistema Braille.
Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha señalado que duplicar el servicio de autobús urbano y acercarlo a la población ha sido una medida acertada y muy bien acogida por la población calagurritana.
La entrada en funcionamiento de estos autobuses eléctricos forma parte del nuevo servicio de autobús urbano mediante el cual el 90 por ciento de la ciudadanía de Calahorra dispone de una parada de autobús a menos de 200 metros de su casa.
Ha destacado que, gracias a estos dos nuevos vehículos eléctricos, se ha duplicado las frecuencias de paso de los autobuses, con dos vehículos que pasan cada media hora en lugar de cada hora.
Además, se ha triplicado la media mensual de viajeros que utilizan los autobuses urbanos desde que el 1 de junio se puso en funcionamiento el nuevo servicio con respecto al anterior contrato.
La alcaldesa también ha recordado que la nueva Estación Intermodal estará enlazada con este servicio de autobús urbano dentro de sus trayectos, para conectar a los viajeros con los principales puntos de interés de la ciudad. Además, la estación contará con sus propios puntos de recarga para estos autobuses urbanos, entre otros servicios.
Elisa Garrido también ha animado al uso de la aplicación “Urbano Calahorra”, disponible para Android e iOS (iPhone) con la que se pueden adquirir los bonos y los billetes de autobús, así como conocer el tiempo de espera en cada parada y la ubicación en tiempo real de los autobuses.
Finalmente, han instado a la población a utilizar el servicio gracias a la extensión de la bonificación o descuento del 50 por ciento en el precio del autobús urbano de Calahorra (un 30 % por parte del Gobierno de España y el otro 20 % por parte del Ayuntamiento de Calahorra).
Estos bonos pueden adquirirse físicamente en la Estación de Autobuses o a través de la aplicación “Urbano Calahorra”.
Gracias a esta medida, el BONOBÚS10 TARIFA REDUCIDA para personas con diversidad funcional, el BONOBÚS10 JOVEN para titulares del Carnet Joven de La Rioja y el BONOBÚS10 JUBILADO para personas mayores de 65 años o jubiladas han pasado a costar 1,12 euros frente a los 2,5 euros que valían hasta el 1 de septiembre.
Por su parte, el BONOBUS10 cuesta 2,5 euros frente a los 5 euros anteriores al 1 de septiembre.