Andreu ha señalado que, desde su construcción, el centro presenta una serie de defectos notables, como filtraciones en la cubierta, goteras por condensación, deterioro de los pavimentos o desprendimientos de fachada, que llevan provocando, desde el primer día, importantes molestias y riesgos para los trabajadores y usuarios del mismo.
Para la responsable del Ejecutivo, era “de justicia para Arnedo” que estas deficiencias de construcción fueran solucionadas por un Gobierno que, ha recalcado, “tiene como prioridad reforzar el sistema público de salud de La Rioja”.
Andreu ha incidido en que el compromiso de su Gobierno con la sanidad pública está acompañado “por hechos”, de modo que en Arnedo se van a invertir 1.879.037 euros en esta obra de reparación gracias al aumento de recursos para salud, ya que ha destacado que durante esta legislatura han aumentado el presupuesto destinado a sanidad más de un 33% y, concretamente, el de Atención Primaria ha crecido más de un 63%.
La presidenta ha explicado que los trabajos en el centro de salud de Arnedo, que la empresa ‘Obras de Construcción e Instalaciones’ ha comenzado hace quince días con un plazo de ejecución de cuatro meses, consisten en la reparación integral del edificio y de la urbanización con el fin de solucionar las filtraciones de humedad existentes en el interior del inmueble, el deterioro de pavimentos exteriores, el desprendimiento del aplacado del revestimiento de la fachada y las goteras procedentes de la condensación de los conductos de las instalaciones de climatización.
Además de subsanar estos problemas, la reforma incluye la reparación de la cubierta del edificio administrativo y del pavimento de la urbanización, la instalación de nuevas puertas en el acceso principal, así como la renovación del aislamiento de las tuberías exteriores de las instalaciones.
Las reparaciones están orientadas, a la vez, a la mejora térmica del edificio, lo que supondrá una menor demanda energética, y toda la intervención se va a realizar manteniendo el centro de salud en funcionamiento.
Demandada la empresa que ejecutó las obras
La presidenta Andreu ha aludido en su intervención a que el Gobierno de La Rioja ha demandado a la empresa que llevó a cabo las obras de construcción de este edificio.
A este respecto, la consejera de Salud, María Somalo, ha señalado que este asunto está judicializado desde hace más de un año ante la existencia de informes periciales “que corroboraron vicios ocultos” en la ejecución de estos trabajos.
Somalo, que no ha querido dar más detalles hasta que haya una resolución del procedimiento, ha incidido en que “en principio se tiene que acreditar que objetivamente existían esos vicios ocultos y tiene que haber una empresa responsable”, tras lo que “se valorará extender la responsabilidad a terceros”, sin que haya concretado más al respecto.
El alcalde lamenta que “se tomara el pelo a los arnedanos”
Por su parte, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha afirmado que el de hoy es “un día histórico y feliz después de tantos años reivindicando lo que era justo y de sentido común, dejar de hacer chapucillas y centrarse en un proyecto integral que solucionara los problemas arquitectónicos del edificio” inaugurado en 2007, en el que se invirtieron casi 6 millones de euros.
Ha añadido que “ahora el Gobierno de La Rioja actual tiene que invertir casi una tercera parte de lo que costó el edificio nuevo”, por lo que ha cuestionado “cómo se harían las cosas en ese momento para tener que vernos en esta situación”.
En este sentido, García ha recordado que hay un informe técnico, que el ayuntamiento de Arnedo dio a conocer hace unos meses, “que deja al descubierto las negligencias en su construcción al no haber cumplido la norma de edificación”, concretamente la norma básica NBE QB 90 del proyecto de obra y los trabajos descritos en la certificación final de las obras.
También ha lamentado que dicho informe constata que quienes ejecutaron las obras “se beneficiaron del ahorro de dinero en materiales, perjudicando a la Administración Pública, que pagó el edificio, y tomando el pelo a los arnedanos”.
A este respecto, ha incidido en que “cabrea que al no haber actuado con antelación nos tengamos que ver en estas”.
Con todo, García ha agradecido al actual Gobierno regional “que entendió que primero había que culminar un informe de deficiencias y, en base a él, encargar un proyecto integral que arregle este edificio”, con el que “se ha hecho justicia con Arnedo”.
La encargada de ejecutar los trabajos fue la UTE Centro de Salud de Arnedo, formada por las mercantiles Construcsa Obras y Servicios SL y Corsan-Corviam Construcción SA.