El alcalde de Munilla, Claudio García Lasota, ha detallado este martes 10 de enero, en Radio Arnedo, que esta ayuda de fondos europeos ya está ingresada en la cuenta del ayuntamiento, con lo que próximamente se sacará a concurso la licitación del proyecto y dirección de la obra de este museo, en el que se invertirán un total de 850.000 euros.
Para ello, ha recordado que el ayuntamiento adquirió un edificio situado junto al Casino que ocupó ‘Las Bargas’, una de las siete fábricas de chocolate que tuvo Munilla a principios del siglo XX.
El alcalde ha incidido en que este edificio está muy bien conservado porque esta fábrica estuvo en funcionamiento hasta alrededor del año 1970, con lo cual el trabajo se centrará en su acondicionamiento y en dotarlo de nuevas tecnologías.
García prevé que el futuro Museo-Obrador del Chocolate de Munilla pueda estar terminado para finales de este año o principios de 2024.
Pero aunque, sin duda, este es el gran proyecto planteado para los próximos meses, el alcalde ha explicado que el Presupuesto Municipal de Munilla para este 2023 también contempla otras partidas para continuar con la renovación de calles en Munilla y en Peroblasco. En concreto, en esta última aldea ha avanzado que está previsto habilitar una nueva plaza en la era para eliminar el riesgo de incendios que se produce coincidiendo con la tradicional ‘Fiesta del humo’.
Balance 2022
En cuanto a 2022, García considera que ha sido “un buen año” para Munilla, en el que el trabajo realizado durante el año anterior fue dando sus frutos, y durante el que se han podido retomar, sin restricciones, las fiestas, el festival de jazz, las jornadas del queso y la feria de antigüedades.
Entre otras actuaciones, ha destacado que se terminaron las obras de acondicionamiento de la piscina municipal, el cerramiento lateral del frontón y se actúo en varias calles.
Además, se recuperó un muro de sillería del año 1900, que se completó con una pasarela de madera que une la plaza de San Miguel con las piscinas.
Candidatura elecciones municipales
Por lo demás, preguntado por si volverá a encabezar la lista del PP a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, García ha indicado que todavía “no tiene madurada la decisión”, si bien ha reconocido que, a día de hoy, está “más en el no que en el sí” porque al final de esta legislatura llevará ya 28 años seguidos al frente del ayuntamiento de Munilla, en los que ha trabajado al máximo por su pueblo, “y vamos cumpliendo años”.