Añade que “la explicación de este cambio es fácil y sencilla, se trata de cubrir a la población más distante de centros médicos”. En este sentido, señala que “el municipio de Calahorra tiene un hospital que, tras la internalización en el Sistema Público de Salud, se ha convertido en toda una referencia médica en La Rioja Baja. Pero además, Calahorra dispone de la única ambulancia de Soporte Vital Avanzado que existe en La Rioja Baja. Es sin duda estructura suficiente para atender la demanda. Asimismo, la zona geográfica de La Rioja que cubren desde Arnedo es más amplia, sin hospital, y sin ambulancia de SVA”.
Así las cosas, aclara que si esta ambulancia se encontraba hasta ahora en Calahorra es porque “desgraciadamente en Arnedo no había espacio en condiciones para que la dotación pudiera instalarse por las noches”. Sin embargo, afirma que “ahora se ha condicionado un espacio para que puedan dormir los técnicos”.
Por todo ello, el PSOE reitera que “las acusaciones del PP de Calahorra no tienen fundamento. No han sido capaces de analizar el porqué de los cambios y no son honrados en admitir que, la ambulancia que mencionan, junto con dos más, fueron las tres que el Gobierno de Andreu creó en el verano de 2021. El Gobierno anterior del PP fue incapaz de hacerlo y apostar de verdad por el medio rural de La Rioja”.