En la firma del convenio estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Negociadora, en representación de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), la Asociación de Empresas de Componentes de Calzado (AEC), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).
Como se había acordado el pasado 27 de diciembre, tras casi un año de negociaciones y después de numerosas movilizaciones, el convenio colectivo plantea una subida salarial del 12,5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2025.
El convenio se aplicará desde el 1 de julio de 2022, con un incremento salarial del 4 por ciento en este tramo, otro 4 por ciento en 2023, un 2,5 por ciento más en 2024, y una subida del 2 por ciento para 2025.
También incluye una cláusula de revisión salarial al alza si se diera el caso al finalizar el periodo de vigencia, para lo que se tendría en cuenta la diferencia entre el IPC real acumulado y las subida salarial acumulada en tablas hasta una diferencia máxima del 3 por ciento, que se adicionará e partir de enero de 2026.
Además, la jornada anual actual de 1.788 horas se reducirá en cuatro horas en el año 2023, en otras 4 horas en 2024 y cuatro más en 2025.
Entre tanto, en La Rioja, los responsables del Calzado de CCOO Industria y FICA-UGT siguen estudiando los pasos a dar para intentar llegar a un acuerdo con la patronal riojana del sector que mejore las condiciones de los trabajadores de esta Comunidad Autónoma.