El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, han participado en la tarde de este lunes 20 de marzo en el acto de presentación de esta infraestructura, que el Ejecutivo regional va a edificar sobre una parcela de titularidad municipal de alrededor de 4.000 metros cuadrados.
Ante un centenar de vecinos de la zona, los responsables del Gobierno riojano explicaron que este nuevo recurso público, de unos 850 metros cuadrados, tendrá una capacidad para una veintena de usuarios y usuarias y evitará desplazamientos diarios de unos 30 kilómetros a las personas mayores que se trasladan hasta el centro de día de Alfaro.
El centro de día de Aldeanueva de Ebro, que impulsará una amplia variedad de programas para fomentar el envejecimiento activo, es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente, con funciones terapéuticas y asistenciales, y que presta una atención integral a las personas mayores dependientes.
En concreto, este futuro centro contará con una zona específica para las personas usuarias en la que se localizarán, entre otras, la sala de estar, de terapia ocupacional, fisioterapia y comedor. También contará con servicios como peluquería, podología, asistente social, médico y enfermería. El proyecto contempla, además, una zona de dirección y zona técnica; zona de servicios y zonas exteriores en las que se diferenciarán los porches exteriores y jardines.
El Gobierno de La Rioja ha incidido en que, con la construcción de este nuevo recurso público, pretende atender la creciente demanda de este servicio, dado que “durante los últimos años estamos asistiendo a un progresivo envejecimiento de la población agravado por el fenómeno denominado ‘envejecimiento del envejecimiento’, es decir, un aumento de la población con más de 80 años con el consiguiente deterioro de la calidad de vida”.
Explica que este fenómeno “obliga a los poderes públicos a implementar políticas que proporcionen a las personas mayores servicios orientados a preservar su autonomía personal, así como prevenir y atender las situaciones de dependencia. Pero, además, es importante que estos nuevos recursos públicos se ubiquen, como es el caso del centro de Aldeanueva de Ebro, lo más cerca de los domicilios de las personas usuarias”.
Asimismo, con la construcción de esta nueva infraestructura en Aldeanueva de Ebro, el Gobierno de La Rioja señalad que también va a “atender la demanda en el ámbito rural y a estimular el tejido rural de la zona”.