El alcalde, que ha destacado que esta ayuda va a financiar al completo estos nuevos equipamientos, ha valorado la apuesta del Ejecutivo regional por dotar y equipar a la Policía Local de La Rioja con medios adecuados y suficientes, logrando prestar un mejor servicio a la ciudadanía en el cuerpo de seguridad que tienen más próximo.
En esta misma línea, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández, ha incidido en que estas nuevas dotaciones persiguen la modernización de la policía local y que ésta se vea más cercana a la ciudadanía.
El encargado de presentar con detalle estos materiales ha sido el jefe de la policía local, César Mendoza, que ha destacado que, por primera vez, los agentes de Arnedo dispondrán de una moto policial, con su correspondiente equipamiento de casco y guantes. Este nuevo vehículo completará una flota compuesta actualmente por un coche patrullero y otro cedido por Tráfico, al que se sumará, en breve, un segundo vehículo patrullero que se está terminando ahora de licitar.
Ha destacado que esta moto supondrá una gran mejora en la movilidad, puesto que facilitará los desplazamientos a las entradas y salidas de los colegios para regulación del tráfico, el apoyo a intervenciones de urgencia que requieran de traslado de un agente que se encuentre haciendo patrulla a pie, y el acompañamiento en desfiles, manifestaciones, precesiones u otras actividades que requieran corte de tráfico. También permitirá un mejor acceso a calles estrechas del Casco Antiguo de la ciudad y, una vez que se lleve a cabo el cambio a la nueva sede de la Policía Local, facilitará el desplazamiento de agentes a la zona centro.
Otro de los equipos incorporados a la Policía local arnedana es un dispositivo electrónico de control o TASER, que permite la inmovilización de personas en situaciones de alteración del orden público, causando la menor lesividad posible tanto al detenido como a los agentes policiales.
Este sistema lleva incorporada, además, una cámara de vídeo que se activa automáticamente al conectar el dispositivo, realizando una grabación de todas las actuaciones para garantizar la legalidad de su uso.
Las nuevas dotaciones se completan con nuevos chalecos antibalas para cada uno de los 26 agentes con que cuenta la Policía Local de Arnedo, más ergonómicos, cómodos y ligeros que los que venían usando hasta ahora.
Mendoza ha destacado que se trata de chalecos de la más alta calidad (la triple A) ante ataques por arma blanca o de fuego, y que también sirven para visibilizar a los agentes en sus tareas de regulación del tráfico.
Por último, se ha incorporado también un sistema informático y varias tabletas digitales que se situarán en los vehículos policiales y que permitirán una gestión administrativa y operativa integral de la Policía.
Se trata de una aplicación web en al que quedarán integrados todos los trámites administrativos, así como las actuaciones que se lleven a cabo, buscando prestar un servicio de mayor calidad. La conexión de este sistema con las tabletas situadas en los vehículos permite consultar en todo momento, y en el propio lugar de la intervención, todos los antecedentes registrados, tanto de personas como de vehículos.
Por lo demás, preguntado por cuándo se va a llevar a cabo el traslado previsto de la sede de la Policía Local, de su ubicación actual en el ayuntamiento a las antiguas oficinas de INAR, el alcalde ha explicado que las obras en este local (en la calle Cosme y Quica) van muy avanzadas, con lo que confía en que para el verano se pueda realizar el cambio, que debe incluir también todos los sistemas de videovigilancia.