En palabras del pintor calagurritano y presidente del jurado del Certamen, Javier Garrido, “se trata de un paisaje del norte de España, una obra maravillosa, muy agradecida desde el punto vista visual. Es un deleite para los ojos y para el entendido, porque todo está resuelto mediante aspectos puramente pictóricos. Hay un ejercicio de depuración de las formas visuales, hay una abstracción”.
Garrido ha elogiado la obra por la depurada técnica artística del autor ya que, a su juicio, “parece una fotografía pero al contemplarla de cerca se ven que son manchas de color, que todo está resuelto con aspectos puramente plásticos, son manchas de un cromatismo muy bien elaborado. Destaca su destreza técnica”.
El artista calagurritano ha recordado que es la primera vez en 27 años que un pintor repite como ganador del primer premio. “Hasta ahora, nunca un artista se lo había llevado dos veces. Ha sido en esta edición donde ha ocurrido y merecidamente”, ha destacado Garrido.
Francisco Escalera González, que cuenta con una gran trayectoria profesional y numerosos premios, fue también el ganador de la XXII edición de este Certamen con su “Autorretrato”.
El jurado, compuesto por la también pintora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Rosa Sáenz de Pipaón, la escultora Mapi Gutiérrez Sainz y la licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Soraya Tejada Sánchez, ha concedido también tres medallas de honor a las obras “Paseo”, del vallisoletano Isidoro Moreno López; “XXL-F”, de Ángel AgueróBorrás de Tortosa; y “Donde brilla la luz”, de Alejandro Martínez García, natural de Elda.
Tanto Moreno como Agueró ya han participado en otras ediciones anteriores del Certamen de pintura calagurritano. En cambio, Martínez es la primera vez que participa.
En total, se han presentado 80 obras de las cuales el jurado preseleccionó 20. El presidente del jurado ha destacado que “ha sido una edición brillante” con una calidad “muy alta, como siempre”.
Tanto las obras premiadas como el resto de cuadros seleccionados formarán la exposición del XXVII Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Calahorra”, que acogerá la Casa de los Curas a partir del 28 de julio.
Para Garrido “es un privilegio contemplar estas obras durante más de un mes, que pueden estar en cualquier sala de primera categoría de cualquier ciudad de España”.