Según la información facilitada por el equipo de Gobierno, la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, ejercerá su cargo con dedicación exclusiva, cuya retribución anual bruta será de 57.300 euros, distribuida en catorce pagas. Se trata de la misma cuantía que cobraba la anterior alcaldesa, la socialista Elisa Garrido.
Asimismo, dos concejales del equipo de Gobierno municipal, Reyes Zapata y Mario Nafría, tendrán también una dedicación exclusiva y percibirán una asignación bruta anual de 46.863 euros en catorce mensualidades. Zapata es la responsable de las concejalías de Contratación, Turismo, Seguridad, Movilidad y Tráfico y Sanidad; y Nafría es el concejal de Hacienda y Fondos europeos.
Dichas retribuciones son idénticas a las que recibían los ediles del anterior equipo de Gobierno municipal socialista.
Por su parte, el concejal de Familia, Políticas Sociales y Deportes, Félix Cristóbal, contará con una dedicación parcial del 75 por ciento y una retribución anual bruta de 35.147 euros en catorce pagas.
A este respecto, el grupo municipal VOX ha presentado una enmienda para deducir al 50 por ciento la dedicación parcial de Cristóbal, que ha sido rechazada con los votos en contra del grupo municipal popular, la abstención de Izquierda Unidad y los votos a favor del PSOE y VOX.
Además, se han acordado las retribuciones de todos los concejales de la Corporación municipal, excepto la alcaldesa y los concejales con dedicación exclusiva y parcial, por asistencia a plenos, comisiones informativas y Junta de Gobierno Local.
Las cuantías han quedado fijadas en 177 euros por cada sesión ordinaria de pleno, 88 por sesión extraordinaria, 132 euros por reunirse en Junta de Gobierno Local y 44 por asistencia a las comisiones informativas. Estos importes también son los mismos que los establecidos en la pasada legislatura.
El PSOE considera “indecente” la propuesta de Arceiz de cobrar con efectos retroactivos
A este respecto, el Grupo Municipal Socialista, en una nota de prensa, ha recordado que este asunto quedó sobre la mesa en el primer pleno organizativo del pasado viernes 23 de junio puesto que la alcaldesa no lo había dialogado ni consensuado previamente.
Los socialistas explican que han votado en contra reiterando los motivos ya expuestos en la sesión del pasado día 23: la falta de justificación de la liberación al 75 por ciento, cuya única motivación es permitir al concejal de Deportes compatibilizar su actividad principal habitual y, a la par, cobrar lo máximo que le permite la legislación del Ayuntamiento. Un porcentaje de liberación que sigue sin estar justificado adecuadamente en el expediente, ni tampoco las horas que dedicará a su otra actividad económica, ni su compatibilidad.
El Grupo Municipal Socialista también ha calificado como “indecente” que la alcaldesa haya incluido la retroactividad al 23 de junio para cobrar las asistencias a los plenos y juntas de gobierno local celebradas desde entonces, habida cuenta de que es responsabilidad directa de Arceiz que estos órganos hayan tenido que celebrarse sin el acuerdo aprobado por el pleno, “por su incapacidad para el diálogo y la gestión del Ayuntamiento, algo por lo que además va a cobrar 308 euros extra”.
Añade que “siendo incapaz de dialogar previamente y de sacar a la primera el pleno de organización municipal, Arceiz y sus concejales cobrarán entre 300 y 400 euros como premio, por la asistencia a dos plenos y una junta de gobierno local. Unas asistencias que constarán a los calagurritanos 6.300 euros, por ahora”.
Asimismo, pese a las recomendaciones del Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa convocó el pleno para la constitución de las mesas electorales para las elecciones generales de manera separada al pleno de organización, algo que ha incrementado igualmente la cuantía que habría que pagar por asistencias. “Es decir, un pleno el lunes y otro pleno el jueves, en vez de haber convocado a la vez el pleno de las mesas electorales y el de organización municipal, como en otros ayuntamientos”, cuestionan los socialistas.
Por otra parte, el PSOE ha anunciado que su grupo ya ha registrado el recurso de reposición por la sobrerrepresentación de VOX en las comisiones informativas.
Una sobrerrepresentación ilegal que otorga a los concejales de VOX lo que ha denominado como “paguita”, y que vulnera la proporcionalidad que ha de regir la composición de las Comisiones Informativas y que está consagrada en la Constitución, la Ley de Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, en la Ley de Administración Local de La Rioja y en numerosa doctrina constitucional.
Los socialistas inciden en que “no es proporcional que VOX tenga en las comisiones al 100 % de sus concejales, mientras que PSOE y PP tienen el 50 %”.