La programación se va a abrir este próximo sábado 1 de julio, a las ocho de la tarde en la iglesia de San Servando y San Germán, con el trío de cuerda ‘Ora Ensemble’ formado por los solistas María Florea (al violín), Lara Fernández (a la viola) y Daniel Claret (al violonchelo).
Muro ha señalado que se trata de una agrupación de jóvenes artistas con inquietudes mu y diversas, con gran proyección, que están haciendo cosas muy novedosas.
Bajo el título de “The Rest Is Silence” (alusión a las últimas palabras que pronuncia Hamlet en la obra homónima de Shakespeare), ofrecerán un original y vanguardista concierto-espectáculo-performance en el que plantean, a través de la interacción de música y texto, cómo encara el ser humano sus decisiones en el silencio y la soledad. Un viaje iniciático que a través de la fragilidad y la espiritualidad conecta la música del pasado y del presente.
Diversos movimientos de la Ofrenda musical BWV 1079 de Johann S. Bach ejercerán de faro sonoro alternando/alumbrando el camino que trazan otras obras de importantes compositores contemporáneos del panorama internacional, como György Ligeti, Sofia Gubaidulina, György Kurtág, Roberto Gerhard, Anton Webern, Krzysztof Penderecki, Igor Stravinsky y John Cage, junto a textos de grandes poetas y filósofos.
A esta actuación seguirá, como viene siendo habitual, el primero de los mini conciertos que se desarrollan en distintos establecimientos hosteleros de la localidad con el objetivo de “quitar esa dimensión más seria de la música clásica y acercarla a un ambiente más distendido” con músicos formados en el Conservatorio Profesional de Calahorra.
En este caso, será a las once de la noche en la terraza del hotel-restaurante Parras, con el guitarrista calagurritano Marcos Marín, que ha terminado sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, e interpretará un repertorio clásico con obras de Manuel M. Ponce, Domenico Scarlatti, Alkersander Scriabin, Salvador Brotons Francisco Tárrega y Joao Pernambuco.
Sábado 8 de julio
La segunda jornada de esta festival tendrá lugar el sábado 8 de julio, de nuevo a las ocho de la tarde en la iglesia de San Servando y San Germán, con la orquesta de cámara ‘Camerata del Prado’, liderada por el director de este ‘Clasic Arnedillo’, el arnedano Tomás Garrido. El concierto, que lleva por título “En un salón romántico’, contará como solista con el violinista David Martínez.
Ofrecerán un programa dedicado a la música del Romanticismo tardío de finales del siglo XIX y principios del XX. Tomando como eje central una de las principales obras del compositor noruego Edvard Grieg, Suite de la época de Holberg op. 40, una de las obras más representativas del romanticismo musical europeo, se tocarán también temas de las compositoras españolas Emma Chacón, Elena Romero y Soledad de Bengoechea, del español Tomás Lestán y del ruso Aleksander Borodín.
El programa se cerrará ese mismo día, a las once de la noche en el bar-restaurante La Pista, con un mini concierto del joven saxofonista David Yanguas que acercará al público a los clásicos del jazz con obras de Horace Silver, Nancy Hamilton & Morgan Lewis, Sammy Fain & Irving Kaha, Hoagy Charmichael & Johnny Mercer.
Como siempre, las entradas para los conciertos en la iglesia tendrán un precio de 5 euros.