José María Domínguez, integrante de ‘5:30’ y Manolo Fernández, cantante de las tres formaciones, han presentado el concierto junto a Edurne, hija de Luis Arechavaleta, quien ha mostrado la emoción y el agradecimiento de la familia por esta iniciativa que demuestra “que la gente se sigue acordando de mi padre”.
Domínguez ha explicado que, tras el fallecimiento, “pensamos en juntar a todas las bandas y, aunque la gente está muy dispersa hemos reunido al antiguo grupo ‘Pléyade” que tocó entre 1976 y 1980 más o menos; a los músicos que quedan de ‘Miopía’ que funcionó de 1980 a 1985 y a ‘5.30’, que funcionó desde 1986 hasta que se fue Luis”.
Según ha dicho, ha sido complicado porque “no somos profesionales, hay gente que llevaba años sin tocar, gente que vive fuera…pero han sido meses de ensayos muy divertidos y de una convivencia estupenda en el mítico local que tenemos alquilado desde 1982. Pero lo más complicado ha sido coordinar todo, buscar en archivos lo que nos hacía falta…creo que es una oportunidad única de ver a aquellos míticos grupos de los 80 y no sé si se volverá a repetir”.
Domínguez ha añadido que “el concierto será gratuito, se trata de pasarlo bien, y terminaremos la noche en El Paso, adonde Luis solía ir” y en donde estará el Dj arnedano Tacho.
En este punto, ha agradecido la colaboración de la asociación Sendero, que cede su terraza de manera gratuita; de Chechu León, de Gráficas Isasa, que ha realizado el cartel, y del bar El Paso, que ha aportado todo lo que se ha necesitado.
El concierto del día 30 será, por tanto, un momento único y muy especial para muchos arnedanos, sobre todo para quienes formaron parte de los grupos que se van a subir al escenario, como Manolo Fernández, quien ha destacado que será un homenaje más que merecido a Luis Arechavaleta.
Según ha dicho, “ha sido un inmenso placer haber compartido tanto con Luis y era un deber moral y de gratitud por mi parte, porque era un referente. Espero que salga decentemente. Estamos haciendo un trabajo importante y allí estaremos dándolo todo”.
Quienes fueron compañeros y amigos de Luis Arechavaleta han coincidido en destacar que, como músico y como persona, fue y sigue siendo un referente para todos ellos.
Domínguez ha señalado que “aquí le llamábamos el boss, era el jefe, justo, noble, el que cortaba el bacalao” mientras que Fernández ha apuntado que “era de esas personas que te marcan de alguna manera. Sin pretenderlo iba imbuyéndote de su personalidad, que era terriblemente potente. Era una gran persona, muy honesto, una persona generosa y, como músico, con una calidad por encima de nuestra media. Se ha ido un gran músico y una gran persona”.
Historia de los grupos
‘Pléyades’ fue una banda arnedana de los años 70 donde Luis Arechavaleta comenzó sus inicios musicales como guitarrista, mientras que ‘Miopía’ fue el primer grupo de rock riojano en grabar un LP.
La banda participó en el mítico programa musical de TVE “Gente Joven” en donde quedó en segunda posición. En 2011, tras casi 30 años de su disolución, se reunieron con motivo del estreno del documental que contaba su historia, “Miopía, cantad al rock’roll”, ofreciendo una memorable actuación en el Teatro Cervantes de Arnedo. Unos años más tarde, en 2014, volvieron a actuar en el homenaje a Bohe, bajista del grupo. El grupo ‘5.30’ funcionó desde 1986 hasta el fallecimiento, en 2022, de Luis Arechavaleta.