Un organigrama en el que Rosa Herce pasa a ser vicealcaldesa, primera teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno municipal, asumiendo las áreas de Régimen Interior y Servicios Sociales, que incluyen Recursos Humanos, Salud, Servicios Sociales, Tráfico y Movilidad, Policía Local, Igualdad y diversidad, Integración, Mayores e Infancia, además de la presidencia del Consejo Sectorial Taurino.
Por su parte, Raúl Domínguez será segundo teniente de alcalde y se hará cargo de Presidencia, Economía y Administración Pública, que incluyen Economía y Hacienda, Patrimonio Municipal, Política Fiscal, Estadística y Población, Contratación Pública, Comunicación y Medios, Turismo, Servicios Públicos, Subvenciones y Coordinación de áreas.
La tercera teniente de alcalde será María Jesús Zapata, concejala de Cultura, Educación y Tecnologías de la Información, además de Relaciones Exteriores.
Sandra Rodríguez, cuarta teniente de alcalde, asume las áreas de Participación Ciudadana, Empleo, Juventud y Festejos, junto a Formación, Consumo y Oficina de Atención al Ciudadano.
Entretanto, Nuria San Servando, nueva en la Corporación municipal, será la concejala de Planificación Urbana y Desarrollo Local, que incluye Impulso Industrial, Comercio Local, Hostelería, Modernización de la Administración Pública y Fondos Europeos.
Otro concejal que se estrena en el equipo de gobierno, José María Ezquerro, asumirá las áreas de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, en las que se engloban Obras Públicas, Parques y Jardines, Caminos Rurales, Electricidad, Transición Energética y Sostenibilidad.
Finalmente, César Moreno continuará al frente de la concejalía de Deportes, que abarca Práctica Deportiva, Instalaciones y Asociaciones Deportivas.
Al dar a conocer este reparto de tareas, García ha dicho sentirse “encantado con el equipo”, integrado por personas «de plena confianza», con «experiencia y madurez política» que van a «servir a los arnedanos».
En cuanto a la Junta de Gobierno Local, y como se detalló al dar cuenta del acuerdo de estabilidad alcanzado con el Partido Riojano-España Vaciada, García ha confirmado que la concejala regionalista, Rita Beltrán, formará parte de ella junto a él mismo y a los cuatro tenientes de alcalde: Rosa Herce, Raúl Domínguez, María Jesús Zapata y Sandra Rodríguez.
Por lo demás, García ha explicado que esta legislatura se pasará de 4 a 3 liberados en el equipo de gobierno y ha recalcado que su salario no se modificará y seguirá siendo de 49.758 euros brutos al año, “muy por debajo del máximo que permite la ley, de 58.000 euros brutos”.
En cuanto a la retribución de los dos ediles liberados, que serán Rosa Herce y Raúl Domínguez, ha señalado que pasará de 32.000 a 37.000 euros brutos al año, una “actualización” que considera necesaria y que los sitúa en un salario “similar al que tienen empleados municipales del nivel administrativo”. No obstante, García ha asegurado que “la partida global destinada a salarios de cargos públicos se verá reducida en 1.500 euros”.
Así las cosas, el alcalde de Arnedo ha anunciado que este miércoles 21, a las siete de la tarde, se celebrará un pleno en el que se aprobarán las cuestiones organizativas del Ayuntamiento para esta legislatura, como la periodicidad de las sesiones, el número y composición de las comisiones informativas y de los órganos colegiados.
Y respecto a su presencia en el Parlamento de La Rioja, en donde el jueves 22 tomará posesión como diputado regional, ha explicado que está a la espera de las decisiones que tome el nuevo Gobierno del Partido Popular respecto a la profesionalización de la Cámara y, por tanto, las retribuciones de los diputados. En función de ello, deberá optar por el salario del Ayuntamiento o el del Parlamento regional.