La vicepresidenta del Partido Riojano y concejala del PR+ en el Ayuntamiento de Arnedo, Rita Beltrán, ha recordado este miércoles 4 de octubre que “los regionalistas hemos sido pioneros en solicitar esta mejora del servicio para Arnedo a través de una moción que defendimos en el Pleno y que consiguió el respaldo unánime de los grupos municipales”.
“En septiembre solicitamos al Gobierno de La Rioja que ampliara el horario del servicio del transporte metropolitano para que los jóvenes arnedanos pudieran llegar a sus centros formativos a tiempo, pero seguimos igual”, ha lamentado Beltrán.
“Es más –ha añadido-, este problema se ha venido repitiendo en las últimas semanas en otros municipios de Rioja Baja y Rioja Alta, donde algunos estudiantes no han podido acceder al autobús porque estaba lleno”.
“Lo que no podemos permitir desde el Partido Riojano es que algunos estudiantes hayan tenido que compartir un vehículo privado a través de BlaBlaCar para no llegar tarde a clase, como ha ocurrido en Calahorra”, ha censurado.
Beltrán ha incidido en que “Educación tiene la obligación de garantizar un servicio de transporte adecuado a los estudiantes. Desde el Partido Riojano entendemos que es necesario que se adapte a las necesidades de los jóvenes que acuden a Logroño a completar sus estudios o a trabajar, habilitando el primer servicio a las 7:00 horas y ampliando las frecuencias”.
Ha recordado que “el impulso de los grados medios y de las nuevas modalidades de bachilleratos ha provocado que sean muchos los jóvenes los que se desplazan a diario a Logroño”. “Muchos de ellos –ha detallado- son demasiado jóvenes para fijar su residencia en la capital o desplazarse en su propio vehículo. Además, supone un sobrecoste que muchas familias no pueden asumir”.
Así las cosas, ha incidido en que “si queremos que los jóvenes puedan cursar los estudios que deseen debemos facilitar los medios necesarios, en este caso el desplazamiento en transporte público a los centros formativos de Logroño, para evitar que muchos de ellos renuncien a estudiar lo que quieren”.