Preguntada por este asunto, tras la rueda informativa de la Junta de Gobierno local, Herce ha explicado que habló con él la semana pasada y puso a su disposición el salón de plenos del Ayuntamiento de Arnedo para que convoque la constitución de dicho consejo, se elija la nueva presidencia, se analicen las necesidades que hay y se empiece a trabajar.
Herce ha recordado que, en la pasada legislatura, los votos mayoritarios del Partido Popular eligieron al alcalde de Munilla, de esta misma formación política, como presidente del Consejo de Salud de Zona, cuando hasta entonces siempre se había respetado que este cargo lo asumiera el primer edil de Arnedo, al ser su centro de salud el de referencia para toda la comarca.
Herce ha recalcado que las últimas elecciones municipales fueron el pasado mes de mayo y “ya va siendo hora” de que se convoque este Consejo de Salud de Zona, formado por representantes municipales y de la sociedad, además de responsables del centro de salud de Arnedo, para que se puedan transmitir las quejas y buscar soluciones.
En este sentido, Herce ha cuestionado que “hemos pasado de que en los plenos el azote contra el equipo de Gobierno municipal y contra esta concejala fuera el tema de la sanidad y el centro de salud, a que de repente este problema haya desaparecido para el grupo popular”, cuando ha recalcado que “siguen existiendo, si no los mismos, parecidos problemas” y “hay que seguir trabajando para mejorar el servicio”.
Efectivos del cuartel de la Guardia Civil
Otro asunto que preocupa al equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Arnedo es la merma de efectivos que desde hace años está habiendo en el cuartel de la Guardia Civil, que ha pasado de 29 agentes en el año 2018 a los 9 actuales.
Una problemática que no es exclusiva de Arnedo, pero que Herce confía en que se pueda solucionar próximamente puesto que en marzo va a haber un nuevo reemplazo.
Iluminación calle Juan Carlos I y boletín informativo cultural
Por otra parte, Herce ha respondido al portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Arnedo, Jesús Rubio, que en su encuentro semanal en Radio Arnedo ha pedido que se mejore la iluminación de la calle Juan Carlos I y señaló que los responsables de los establecimientos comerciales de esta zona habían iniciado una recogida de firmas con este mismo fin.
A este respecto, la también portavoz del equipo de Gobierno municipal ha señalado que “el PP debería conocer que dentro de los planes de mejora con iluminación led para este año está incluida esta calle”.
También el grupo municipal popular ha pedido que el Ayuntamiento considere la idea de reeditar un boletín, en papel, con la agenda cultural y social de la ciudad para que esta información llegue al colectivo que no tiene acceso a Internet y las redes sociales.
Una propuesta que, según Herce, se está estudiando, si bien ha explicado que antes se buzoneaba con una empresa que no suponía ningún coste para el Ayuntamiento. Según ha dicho, esta fórmula ahora no sería posible, con lo que hay que ver el coste que conllevaría y si realmente la información va a llevar a la gente, porque ha recordado que esta publicación hay que editarla con antelación y se pueden quedar actividades de última hora sin incluir.
En este sentido, ha explicado que el área municipal de Cultura imprime una pequeña guía con agenda cultural que está a disposición del público en la biblioteca y en el teatro, con lo que hay que estudiar cuál sería la mejor fórmula.
Junta de Gobierno local
Por lo demás, Rosa Herce ha dado cuenta de los asuntos aprobados este viernes 23 de febrero en la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Arnedo, que ha autorizado a la Tesorería Municipal a que ingrese a la Comunidad Autónoma 35.910 euros que le corresponden del Impuesto sobre Actividades Económicas que el consistorio cobró en el último ejercicio de 2023.
Al hilo de este asunto, también ha informado de que la Junta ha aprobado dos bonificaciones del 20 por ciento sobre este impuesto a las empresas ‘Ranieri Distribuciones SL’ y ‘Etiquetas Lisa SL’, en cumplimiento de una ordenanza municipal que beneficia a aquellas empresas que incrementen su plantilla con contratos indefinidos y a jornada completa.
Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno local también ha aprobado las licencias de primera ocupación para la construcción de dos casetas rurales en el polígono 12 de la ciudad.