Los partos derivados a Logroño
En una nota de prensa remitida este viernes 16 de agosto, los socialistas cuestionan que el Hospital de Calahorra no contó con servicio de pediatría durante el festivo nacional de ayer 15 de agosto. “Una falta de un servicio básico que provocó que varias mujeres tuvieran que acudir al Hospital Universitario San Pedro para dar a luz”.
El PSOE de Calahorra señala que se trata de “una situación conocida desde hacía semanas y que no se ha intentado solucionar con la antelación debida, sino que se ha intentado ocultar informando solo a un reducido grupo de personas”.
Lamenta que “esta situación vuelve a repetirse tras la denuncia que desde el Grupo Municipal Socialista de Calahorra realizamos el pasado mes de julio, momento en el que hicimos público la falta de este servicio durante los días comprendidos entre el 19 y el 21 de julio. Tras nuestra denuncia, la Consejería de Salud solucionó con un parche la falta de pediatras durante esas jornadas, y que no ha solucionado en esta nueva ocasión con los inconvenientes que esto produce a toda la población de referencia de La Rioja Baja”.
Cese del personal de dirección sin reemplazo
Por otra parte, los socialistas denuncian que “la caótica situación que sufre la Consejería de Salud desde hace meses ha provocado que el Hospital de Calahorra esté a la deriva, ya que en la actualidad éste no cuenta ni con dirección médica ni con dirección de enfermería ; cesada ésta de manera fulminante hace dos semanas sin ninguna motivación”.
Horas trabajadas sin cobrar
El PSOE calagurritano también cuestiona que “los trabajadores del hospital en las jornadas trabajadas en festivos solo cobran como festivas siete de las doce reales que trabajan, mientras las otras cinco les son abonadas como día laboral, lo que supone una diferencia significativa en perjuicio de los trabajadores” de este centro hospitalario. Una circunstancia que “se añade a otras que dificultan sobremanera que el personal sanitario esté dispuesto a trabajar en el hospital de Calahorra”.
Incide en que “esta situación viene sucediendo desde el pasado mes de marzo y desde el SERIS no se ha dado ninguna solución a esta merma de derechos laborales y salariales de los trabajadores del hospital de Calahorra; ni se han limitado a siete horas los turnos de trabajo realizados en festivos, ni se abonan como festivos las doce horas que se trabajan en el hospital de Calahorra”.
Con todo, el PSOE afirma que “se trata de una absoluta dejación de funciones por parte de la dirección del SERIS que, conocedora plenamente de esta anomalía, no ha hecho nada en seis meses para ponerle remedio, mostrando más preocupación por cambiar la normativa para cobrar sobresueldos que por pagar lo legalmente estipulado a los trabajadores del Hospital de Calahorra cuando realizan su trabajo en días festivos.
Por tanto, el PSOE de Calahorra exige a la consejera de Salud, María Martín, “que dé una solución ya y regularice el pago de las jornadas atrasadas y corrija este problema con la misma celeridad que se preocupó de buscar la manera de pagar sobresueldos a sus cargos”.
Falta de diversas especialidades
El Partido Socialista también cuestiona que “es muy preocupante la pérdida de servicios y la falta de apuesta por mantener una adecuada atención a la población de la Rioja Baja en el Hospital de Calahorra. En especialidades como cardiología y otorrinolaringología, en las que estaba prevista la contratación de nuevos especialistas en nuestro hospital, esta se ha efectuado, al final, en el Hospital Universitario San Pedro. Ha quedado también suspendida la rotación prevista a partir de septiembre en nuestro hospital de dos pediatras que finalizan su periodo de residencia durante ese mes y parece que finalmente no realizarán cobertura en Calahorra”.
Para el PSOE, “la llegada de Martín a la Consejería de salud en 2023 ya hizo prever el deterioro de los recursos que iba a sufrir el hospital de Calahorra y, por tanto, la atención sanitaria de La Rioja Baja, todo debido a la paralización de las gestión de contrataciones y el acople de los turnos de trabajo con los del SERIS”.
Así las cosas, el PSOE pide a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, “que defienda la salud de los ciudadanos de Calahorra y nuestro hospital y exija al presidente Gonzalo Capellán el cese inmediato de María Martín”.