En concreto, está previsto realizar ”trabajos de saneo del terreno, relleno con suelo seleccionado y zahorra artificial, colector de aliviadero, sumideros, bordillos, rigolas y medianas” en la zona de actuación y en la que está habilitado el aparcamiento provisional que impiden el estacionamiento de vehículos.
Entre tanto, se recomienda aparcar en las plazas existentes en las inmediaciones de la actual estación de tren.
El Ayuntamiento de Calahorra ha recordado que las obras de la estación intermodal tienen un plazo de ejecución de un año y van a buen ritmo. Está previsto que finalicen durante el primer trimestre de 2025.
Esta actuación, cuyo presupuesto total asciende a 4.136.835 euros, está cofinanciada por las tres Administraciones Públicas. El Ayuntamiento de Calahorra aporta 1.936.779 euros; el Gobierno de La Rioja invierte 1.218.816 euros; mientras que el Gobierno de España, a través de los Fondos Europeos NextGeneration, destina 981.240 euros, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las obras consisten en la ejecución de un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, la reforma de la terminal del tren y la adaptación de parte del andén existente entre los edificios actuales como zona de esparcimiento y estancia con la instalación de pérgolas.
También contemplan la urbanización del entorno denominado “Plaza Intermodal” para la implantación de la zona de dársenas del autobús, parada de autobús urbano, aparcamientos, parada de taxis y un punto solar de recarga para dispositivos con conexión USB.
Asimismo, se modificará la infraestructura ferroviaria existente en la urbanización, vías, toperas y catenarias y se urbanizarán zonas ajardinadas e itinerarios peatonales accesibles.
Además, los trabajos se completarán con la rehabilitación de las dos naves-almacén que hay en la actualidad para la construcción de la terminal de transporte intermodal, que dispondrá de una zona de servicios, cafetería, usos complementarios y una sala de usos múltiples.