Estas obras, financiadas por la Consejería dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están dirigidas a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios.
Manzanos ha explicado que la actuación en Cervera del Río Alhama ha consistido en la mejora del sistema de distribución y control del abastecimiento de agua del municipio y sus barrios, aplicando las mejores técnicas disponibles. El objetivo fundamental era reducir pérdidas de agua, así como las garantías de funcionamiento y la mejora energética de la instalación. En este sentido, con esta actuación se ha producido una reducción del 15 por ciento en la pérdida de agua.
Del mismo modo, en los barrios de Valdegutur y Cabretón también se han realizado mejoras de control de agua en la captación, así como avances en digitalización, mejora de accesos, mejoras en la potabilización y seguridad eléctrica.
En total, la inversión prevista destinada para las acciones en estos tres municipios se eleva a 157.241 euros.
Así, ha detallado que “en Cervera del Río Alhama se ha actuado en la mejora del abastecimiento en la calle Mayor de San Gil, con una inversión aproximada de 75.000 euros, a la que se suma la mejora en la eficiencia, sistema de cloración y automatismos del depósito de Cabretón y la mejora en la captación de Valdegutur para ser más eficientes en el consumo de agua”.
A través de esta primera convocatoria de ayudas, Manzanos ha recordado que se han beneficiado 76 municipios de menos de 20.000 habitantes, con una inversión prevista 5,48 millones, de las que 2,2 millones de euros son financiadas con Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el resto con presupuesto del Gobierno de La Rioja de los ejercicios 2023-2025.