Así lo describía el jurado del festival, formado por la actriz Helena Ezquerro; la actriz y directora Iria Parada; el actor, director y presentador Luis Larrodera; el guionista y actor Iker Azkoitia y la periodista Cristina Moreno, que concedió el premio al mejor corto documental a “Los cayucos de Kayar”, de Álvaro Hernández Blanco; el premio a mejor corto de animación a “Wam”, de Víctor Monigote; el premio a la mejor dirección a Antonio Cuesta por “La noche dentro”; el premio al mejor guión a “El trono”, de Lucía Jiménez, y el premio a la mejor fotografía a “Blava Terra”, de Marine Auclair.
Además, el premio a mejor actriz se concedió ex aequo a Laia Manzanares y Miriam Iscla, por su trabajo en el corto “Vida o Teatre”, y el de mejor actor fue para Kim Cabral por su papel en “Solo Kim”.
El premio jurado joven riojano recayó en “Tribu”, de Carlos Gómez Trigo; el premio del público Realidades Cáritas-Arnedo fue para “Emilia”, de Rafa Arroyo; el premio del público al corto más popular se entregó a “Las que sobrevivimos”, de Itxaso Díaz y el premio al corto riojano más popular fue para “Las eras” de Ana Eguizábal.
Junto a ellos, el jurado otorgó tres menciones especiales, al corto “Céntrico”, de Luso Martínez; a la actriz Alexia Álvarez, por su papel en “Blava Terra” y al actor Alberto Amarilla, por su trabajo en “La Compañía”.
Cuadro de galardonados de la vigésimo sexta edición de “Octubre Corto” que el sábado entregó también el premio honorífico “Ciudad de Arnedo” al cineasta Javier Fesser, director de títulos como “Campeones” o “Camino”, que recalcó que el cine le hace feliz y que estaba feliz por recoger ese reconocimiento.
Fesser, que recibió el premio de su hija Claudia y del alcalde de Arnedo ante una larguísima ovación, no abandonó su vis más cómica en ninguna de sus intervenciones, hizo extensivo el premio a todo su equipo. Sus amigos y compañeros el director artístico César Macarrón, el director de fotografía Chechu Graf, la jefa de producción Marina Ortiz, el productor, diseñador gráfico y desarrollador Pepe Jordana, y el director artístico Víctor Monigote que acompañaron al cineasta durante toda la jornada.
Fesser destacó que “creo profundamente en el poder transformador de las películas, en su capacidad de ponernos en la piel de los demás, y también creo muchísimo en el humor en concreto para hacerlo».
Una edición con aumento de espectadores
Por su parte, el director del festival, Chechu León, ha hecho este lunes 28 en Radio Arnedo un balance muy positivo de esta edición, no sólo por la calidad de los cortometrajes que se han podido ver sino también porque se ha registrado un aumento en el número de espectadores que, a falta de datos concretos, cifra en torno al diez por ciento o incluso más.
León ha recordado también que aún queda alguna actividad de este Octubre Corto. El 6 de diciembre el estreno de “Enciso. Las Huellas de la memoria”, de Jesus Hermida, y este próximo jueves 31, a las ocho y media en el teatro Cervantes, la proyección de ‘Andamio’, de Juanma Carrillo, y “Segundo Premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
La entrevista completa se puede escuchar en los podcast de www.radioarnedo.com