Las jornadas acercarán a vecinos y visitantes a estos productos a través de exposiciones de especies cultivadas, de fotografías y de cultivos simulados; un mercado artesanal y de venta de productos, talleres infantiles de manualidades y una jornada técnica de la Seta y el Champiñón en Autol, con visita a cultivos.
Además, se realizarán visitas guiadas a cultivos de Shii-take Rioja y a Bodegas Marqués de Reinosa con el Champibús; habrá una demostración de cocina popular en directo en sesiones infantil y de adultos, y la Ruta Gastronómica por los bares de la localidad, que han elaborado pinchos a base de champiñón y setas maridados con vinos de Marqués de Reinosa.
También se incluye el festival musical ‘Micelio’, y un maridaje gastro-musical de champiñón y seta con vino, limitado para 400 personas por un precio de 10 euros, con el grupo musical ‘Diálogos’. Una propuesta dirigida por la enóloga de Marqués de Reinosa, Ana Isabel Rubio, y por el técnico del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón y la Seta, Emilio Rascón.
Y el programa contará con la presencia de invitados especiales, como los cocineros Lorenzo Cañas y Sergio Fernández, el periodista autoleño Juan Carlos Cuevas o el presidente de la Federación Española de Cofradías Gastronómicas y Vínicas, Carlos Martín.
En la presentación de las jornadas, la alcaldesa autoleña, Catalina Bastida, ha subrayado “que desde el jueves y hasta el domingo, Autol huele a champiñón y seta bien elaborado para los miles de visitantes que vienen amparados por ese gusto culinario”.
Por su parte, la presidenta de la asociación de cultivadores ASOCHAMP, Rebeca Lavega, ha indicado que “la seta y el champiñón de cultivo las tenemos los 365 días al año, con muchísimas variedades y las jornadas lo que hacen es darle valor a ese producto y mostrar su versatilidad a la hora de cocinarlos. El objetivo tiene que ser pasar de ser una guarnición a ser la estrella, un primer plato”.
Entretanto, el director general de Desarrollo Rural, David Martín, ha destacado que el Gobierno de La Rioja colabora con una ayuda de 35.865 euros a la promoción de un producto “que genera casi 2.600 puestos de trabajo en La Rioja, factura 250 millones de euros y produce más de 77.000 toneladas de seta y champiñón; siendo el segundo sector en importancia de La Rioja”. También ha puesto en valor que “La Rioja es líder de la producción nacional de estos alimentos, que proporcionan numerosos beneficios para la salud”.

