La concejala de Cultura, María Jesús Zapata, acompañado por el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales, Santiago Álvarez, ha recordado que desde el año 2000 Arnedo alberga en la Casa de Cultura este museo que tiene como propósito conservar y dar a conocer su importante colección de minerales y fósiles, que es “un referente cultural y turístico en la región”.
Unos fondos que desde 2001 se van incrementando gracias a la colaboración de empresas arnedanas, como la de EMKA que este año ha donado una Geoda de Amatista de Brasil, de manera que, según Álvarez, este museo “será el único en España en donde pueda verse una pieza de estas características”.
El presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales ha agradecido a esta empresa la inversión tan importante que están realizando en sus instalaciones, lo que supondrá la creación de nuevos empleos y que, a su juicio, “demuestra el compromiso adquirido con la ciudad y ahora también con este museo”.
Este acto de donación se llevará a cabo el viernes 17 de mayo, a las siete y media de la tarde, e irá precedido por la intervención del coro del colegio público ‘La Estación’ de Arnedo.
No obstante, el programa de actividades se iniciará el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 con visitas de centros escolares de Arnedo y la comarca a las diez y media de la mañana, a las que seguirán, a las seis de la tarde, la proyección de documentales científicos.
La programación se cerrará el sábado 18 con visitas de asociaciones desde las once de la mañana y la proyección de otro documental a las doce del mediodía.
Con todo, Álvarez ha incidido en que con estas propuestas se pretende sensibilizar al público del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, como actores activos en sus comunidades.
En este sentido, ha señalado que “a la vez que preservan sus misiones principales (recolección, conservación, comunicación, investigación, exposición), los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas sociales y conflictos contemporáneos. Al actuar a nivel local, los museos también defienden y mitigan problemas de alcance global, esforzándose por enfrentar los desafíos de la sociedad actual de manera proactiva”.
A esto ha añadido que “como instituciones situadas en el corazón de la sociedad, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible” y, a este respecto, ha afirmado que el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, “con su vocación didáctica y atendiendo al colectivo educativo y escolar, tiene claro que es ese diálogo entre culturas el que debe presidir cada una de las visitas que recibe”.
Álvarez ha recordado además que, desde que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el ‘Día Internacional de los Museos’, en 1977, “la popularidad” de esta conmemoración no ha dejado de crecer. De hecho, ha subrayado que en 2017 esta jornada alcanzó una cifra récord de participación con más de 40.000 museos de unos 152 países.
También ha señalado que el lema de este año coincidirá con el que presidirá la XXV Conferencia General del ICOM que se celebrará entre el 1 y el 7 de septiembre en Kioto (Japón).