Los detalles los ha aportado el nuevo consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, quien ha incidido en que estas solicitudes se podrán hacer de manera sencilla puesto que se han simplificado los trámites, y que “de esta manera queremos compensar y paliar los inconvenientes que ha supuesto el cierre del último mes para la economía de todas aquellas empresas, pymes y autónomos que hayan tenido que bajar su persiana”.
Entre los beneficiarios de esta nueva convocatoria de ayudas se ha incluido a sectores que, pese a no estar obligados al cese de su actividad, la han visto muy limitada por la falta de movilidad en la comunidad y el cierre perimetral de la misma. Por este motivo, agentes del sector turístico como hoteles, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings y casas rurales, así como actividades de fotografía, también podrán solicitar esta subvención directa.
El proceso de solicitud, con una tramitación que ha simplificado el proceso administrativo para su concesión y abono, comienza el próximo lunes 22 de febrero a las 9.00 horas y finalizará el jueves 25 a las 15.00 horas.
Los trámites deben realizarse de manera telemática a través de la web de la ADER (www.ader.es)
La nueva línea de ayudas toma el relevo del Plan de Reactivación Económica y del Plan de Rescate a los que se han destinado 59,4 millones de euros con un total de 18.478 expedientes, 4.138 para el Plan de Rescate y 14.340 en el caso del Plan de Reactivación.
Lacalzada ha recalcado que el Gobierno riojano “no va a dejar a nadie atrás” y que sigue trabajando en la elaboración de un plan estratégico de ayudas que acompañen el proceso de desescalada.
“La Covid sigue entre nosotros, estamos mejor, contamos con la esperanza que nos aporta la vacuna, pero tenemos que aprender a vivir con ello. Y es por eso que, desde la ADER, desde el Gobierno de La Rioja, no vamos a dejar que nuestras empresas, pymes y autónomos hagan este duro camino solos. Trabajamos por el bienestar de todos, aunque las circunstancias sean las más complicadas a las que ha tenido que hacer frente un gobierno”, ha asegurado Lacalzada.