En concreto, el Ejecutivo regional subvencionará la ejecución de un nuevo colector de aguas residuales para apoyo a la red general de saneamiento, concretamente en el entorno del puente sobre el río Alhama en el lado izquierdo, en la zona que da acceso al parque fluvial.
El consejero Rubio ha resaltado la financiación del Ejecutivo regional de una obra, como la de Alfaro, “vinculada al ciclo del agua porque la respuesta a las infraestructuras, a las demandas y necesidades, tanto de abastecimiento como de distribución, y como en este caso de saneamiento, son fundamentales para el Gobierno de La Rioja”.
Asimismo ha explicado que “a través de la firma de estos convenios, y del resto de líneas de financiación autonómica como el Plan de Obras y Servicios, el Ejecutivo regional ratifica su compromiso con los distintos ayuntamientos en la ejecución de obras que, como la de Alfaro, son vitales para los vecinos y vecinas y cuya ejecución sería más complicada, a veces incluso imposible, de no contar con la ayuda del Gobierno de La Rioja”.
En esta línea el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo regional es facilitar la financiación de los municipios riojanos. Eso sí, ha puntualizado que “este reparto se está realizando conforme a unos criterios objetivos entre las distintas localidades porque la voluntad del Gobierno riojano es distribuir los recursos públicos basándose en criterios de igualdad, equidad y teniendo en cuenta las prioridades de los municipios, dejando de lado las voluntades políticas para superar así actuaciones que fueron muy correctas en el pasado porque, para este Gobierno, todos las riojanas y riojanos son iguales independientemente del lugar o tamaño del municipio en el que residan”.
Por su parte el director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha destacado la importancia de la firma de este convenio para el desarrollo económico del entorno de Alfaro. “Al margen de la inversión que requiere esta obra, hay que tener en cuenta que muchas industrias y empresas de la zona van a poder seguir trabajando y desarrollando su actividad en Alfaro gracias a este tipo de inversiones”.
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de la localidad, Julián Jiménez Velilla, quien, además de agradecer la colaboración del Ejecutivo regional, ha señalado la solución desde el punto de vista medioambiental que esta inversión supone.
Ha incidido en que “este colector va a solucionar importantes problemas medioambientales. Hemos tenido incluso alguna sanción de la Confederación Hidrográfica del Ebro por vertidos al río Alhama a su paso por el casco antiguo”, sanciones ha dicho, “importantes, de forma que la firma de este convenio permitirá una mejora medioambiental para Alfaro considerable”.