Una iniciativa que el año pasado no se llevó a cabo por la pandemia, si bien se organizó un concurso testimonial de fotografía y vídeo online relacionado con el aceite y el olivo, pero que se retoma en este 2022, eso sí, con alguna limitación.
En este sentido, el presidente del trujal, Rafael Calvo Herrero, ha explicado este jueves 24 de febrero, en Radio Arnedo, que en esta edición no habrá hinchables ni visitas guiadas –que se realizarán a partir del mes de marzo-, aunque sí tendrá lugar la tradicional degustación de pringadas, rebanadas de pan tostado a la brasa, untadas con el aceite de la nueva campaña y aderezadas, al gusto del consumidor, con azúcar, sal o ajo.
Calvo ha señalado que en la edición anterior de esta fiesta, la que se realizó en 2020, se repartieron más de 3.000 pringadas, si bien este año cree que serán algunas menos y, aunque esta actividad coincidirá con el Carnaval, ha animado al público a que acuda como siempre.
También ha agradecido la colaboración de las peñas y asociaciones de la ciudad que hacen posible que se mantenga esta tradición.
Durante la jornada, en la que será obligatorio el uso de mascarilla y respetar la distancia durante la fila, Pastelería La Clavelina también expondrá chocolate y repostería elaborada con aceite de oliva.
Campaña con menor producción pero excelente calidad del aceite
Calvo ha recalcado que durante la Fiesta de las Pringadas de este domingo se podrá degustar el aceite de oliva virgen extra de la campaña 2021 del trujal 5 Valles. Un aceite de calidad “excelente”, si bien la producción de oliva, que ha rondado 1,4 millones de kilos (de los que se han extraído alrededor de 280.000 litros de aceite), ha sido la mitad de la cosecha anterior debido, sobre todo, a los pedriscos y la sequía.
Por lo demás, y tras varios años en los que se ha venido trabajando en la mejora y adecuación del trujal, su presidente ha señalado que ahora están inmersos en la apertura a nuevos mercados, tras una pandemia que también a ellos les ha pasado factura.
El Trujal 5 Valles de Arnedo, que cuenta con más de 900 socios de la zona, es actualmente es trujal cooperativo más grande de toda La Rioja.