La gerente de la Ruta, Esther Rubio, acompañada por dos de los responsables de la Asociación Almovívena de Herce, su presidenta Anun Ibáñez y Francisco Martínez-Aldama, el presidente de la Bodega Vico, Emilio Abad, y Mamen Ruiz, que se encargará de comentar los vinos seleccionados, han presentado, este jueves 10 de marzo, este nuevo producto turístico que consistirá en realizar una visita guiada por cada localidad o por un recurso patrimonial concreto, haciendo paradas en los lugares más emblemáticos para explicar sus características y su historia y, todo ello, mientras se degustan vinos de la zona.
La primera edición de esta actividad tendrá lugar en Herce, en donde Francisco Martínez-Aldama guiará una visita a pie de unas dos horas en la que mostrará los recursos más destacados y el pasado histórico de este municipio que, según ha dicho, está muy ligado al vino.
De hecho, ha explicado que Herce tuvo numerosas bodegas y que, en el subsuelo de la Casa del Marqués, que actualmente está restaurando el ayuntamiento, han localizado la bodega de la Primicia (la de la Iglesia) y un lagar rupestre.
Por su parte, la presidenta de Almovívena, Anun Ibáñez, ha detallado que la jornada comenzará a las once de la mañana en la plaza del ayuntamiento, en donde se podrán recoger las copas y el portacopas (que facilitará la Ruta del Vino Rioja Oriental). Desde allí se iniciará el recorrido por distintos barrios que irá intercalado de paradas en las que se degustarán tres pinchos y vinos de la Bodega Vico de Arnedo. En la primera de esas paradas, los participantes podrán probar el Ciencuevas Blanco 6 de la añada 2020 con un rollito de espinacas y gambas; en la segunda, el Mocete de la añada 2021 con una tosta de cameros con anchoas; y en la tercera parada el vino Pilares de Ciencuevas Garnacha añada 2018 junto a carrilleras guisadas.
Los interesados en participar en esta primera edición de ‘Vino y Patrimonio’, para la que solo hay cien plazas disponibles, deben inscribirse previamente enviando un mensaje de Whatsapp al número de teléfono 611 05 61 42 y recogiendo posteriormente, en el ayuntamiento de Herce, el ticket por el que habrá que abonar 12 euros.
Por su parte, el presidente de la Bodega Vico de Arnedo ha mostrado su satisfacción por participar en esta iniciativa y por el apoyo que recibe de la Ruta del Vino Rioja Oriental.