El convenio ha sido firmado por la presidenta de la Fundación, María Dolores Zapata Abad, y el director de Cáritas Diocesana, Fernando Beltrán Aparicio, en presencia de integrantes del patronato, en el que se integran miembros familiares, el alcalde de Arnedo, Javier García, el párroco de la localidad, Javier Martín, y el presidente de la Asociación de Amigos de Arnedo, Francisco Jiménez, de la que don Felipe fue fundador.
En una nota de prensa, ambas entidades explican que los alojamientos temporales tienen como finalidad proporcionar vivienda en régimen de comodato por un periodo de seis meses, “durante los que Cáritas acompaña a las familias ayudándoles a transitar por un proyecto vital encaminado a conseguir independencia habitacional. Seguimiento que realizan técnicos y voluntarios de la institución y en el que participará también un integrante del patronato que, en este caso, también es voluntario de Cáritas Parroquial.
Señalan que en estos momentos, y ante la emergencia que ha producido la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la llegada de un buen número de refugiados, la primera de las viviendas ya ha sido ocupada en el mismo día de la firma por una familia de siete integrantes, cinco de ellos menores.
Las viviendas cedidas por la Fundación se encuentran en perfectas condiciones y están ubicadas en la calle Doctor Castroviejo y en el Pasaje Celso Díaz.
Añaden que “no es la primera colaboración entre la Fundación que gestiona el legado de don Felipe y Cáritas, ya que durante los momentos más duros de la pandemia Covid colaboró con importantes aportaciones económicas que permitieron atender las necesidades crecientes de la población más desprotegida”.
El director de Cáritas Diocesana expresó su agradecimiento personal y el de la institución por esta cesión que va a permitir, inicialmente, atender a la urgencia de la crisis de Ucrania y, en el futuro, aquellas situaciones de familias que precisen de ayuda para conseguir una estabilidad.
El alcalde de Arnedo alude al problema habitacional
El alcalde de Arnedo, Javier García, ha detallado este viernes 25 de marzo que, a día de hoy, hay 61 refugiados ucranianos en esta ciudad y que la mayoría ya están empadronados.
Ha destacado que el protocolo de coordinación que se está desarrollando en Arnedo desde hace semanas, en el que, junto al ayuntamiento y los Servicios Sociales municipales, participan Cruz Roja, Cáritas, Fundación Francisca Bretón, centro de salud y centros escolares, está funcionando a la perfección.
No obstante, García ha advertido de que el mayor problema está siendo el de la vivienda y la necesidad de ofrecer a estas personas una salida habitacional digna que no sea solo para unos días, ya que los refugiados acogidos por familiares o amigos están conviviendo en pisos muy pequeños.
Así las cosas, ha informado de que el ayuntamiento ya ha trasladado a instancias superiores esta necesidad y ha recordado que están abiertos a quienes quieran poner a su disposición viviendas deshabitadas a través de algún contrato de comodato o alquiler.