Desde la biblioteca explican que esta propuesta, que se ha presentado este fin de semana del 2 de abril en la Casa de Cultura, “supone un nuevo impulso, entre los muchos acometidos por la entidad, para fomentar no solo la difusión, sino también la necesaria socialización del conocimiento entre sus habitantes y, por ende, en el Alto Cidacos”.
Detalla que esta original iniciativa consiste en habilitar espacios públicos donde depositar libros que, una vez hayan sido registrados por la persona o institución que los libere, pasarán a disposición de cualquier usuario, quien, libremente, podrá recogerlos para su lectura posterior.
Tras finalizar dicha lectura, tiene la opción de comunicar que el volumen ha sido leído e, incluso, aportar un breve comentario o impresión sobre el mismo introduciendo un código en www.bookcrossing.com.
BookCrossing constituye una comunidad cercana a dos millones de lectores en el mundo, con más de 13 millones de libros liberados, distribuidos en 132 países, de los cuales España supone el 1 por ciento de su actividad.
El programa se encuentra ya presente en 28 provincias del territorio nacional, a cuya cabeza se sitúan Zaragoza y Pontevedra, que cuentan con 372 y 333 puntos de liberación, respectivamente.
En La Rioja, Enciso es pionero al haber establecido el pasado 5 de febrero el primero de ellos, situado en la única tienda de ultramarinos que da servicio al pueblo y que, hasta el momento, se nutre de libros duplicados o descatalogados que proporciona la biblioteca local.
Tras la presentación del proyecto, dos alojamientos turísticos han mostrado especial interés en formar parte de la iniciativa y, asimismo, se espera que otros lo hagan durante las próximas semanas con el fin de lograr ampliar las ubicaciones donde acoger muchos más ‘libros libres’.
La Biblioteca de Enciso, cuya colección está constituida por fondos procedentes de donaciones, aunque tiene el respaldo institucional del ayuntamiento, depende de la labor voluntaria de su personal.
Concluye que “emprende ahora este reto manifiestamente social poniendo todo su buen hacer y dedicación altruista con el único objetivo de hacer accesible la cultura y el conocimiento en el mundo rural”.