El director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, en Radio Arnedo, ha explicado que desde las cuatro de la madrugada han estado trabajando distintos medios en el lugar -agentes, técnicos y autobombas- y que, durante toda la mañana, un helicóptero ha estado haciendo descargas.
A las 14:30 horas seguían las labores de extinción a cargo de cuatro retenes, cuatro agentes y un técnico director de extinción, así como un operario de camión autobomba.
Aunque ha señalado que el incendio está controlado, Rubio ha apuntado que “se va a mantener en preventivo porque el viento puede cambiar, es una zona de difícil acceso, y el riesgo todavía existe”.
No obstante, ha incidido en que ha habido suerte porque el término de la Ballota se encuentra en un monte de propiedad del ayuntamiento, con parte cercana de la Comunidad Autónoma, “que ya tuvo una gestión forestal sostenible en la que se hizo un tratamiento selvícola adecuado, para evitar que, si se produce un incendio, haya mucha cantidad de combustible”.
Para evitar incendios como éste, si bien en este caso la causa apunta a la caída de un rayo, y aunque hasta el próximo 15 de julio no empezará oficialmente la temporada de prevención de incendios forestales, el Gobierno de La Rioja ya ha prohibido todo tipo de quemas.