La concejala de Servicios Sociales, Rosa Herce, y el psicólogo y técnico municipal del Servicio de Orientación e Información en Drogodependencias del ayuntamiento de Arnedo, Ángel Fraile, acompañados por el Director General de Salud Pública, José Ignacio Aguado, la orientadora del IES ‘Celso Díaz’, Julia Herrero, y las enfermeras del Centro de Salud, Nuria Sáenz Suso y Ana Belén Zorzano, han presentado este viernes 21 de octubre este programa dirigido, especialmente, a los alumnos de 2º de ESO.
A la rueda informativa también han asistido la jefa de estudios del IES Virgen de Vico, Arancha Ascarza, y el director académico del colegio Sagrado Corazón, Orlando Fernández.
La concejala de Servicios Sociales ha incidido en la necesidad que había de desarrollar este programa ante los problemas de salud mental que se están detectando, “también en jóvenes y adolescentes que no lo están pasando bien”.
Ha señalado que la escuela es el sitio donde pasan muchas horas y los profesores pueden detectar que algo no va bien, aunque para ello es muy importante que se formen, al igual que los padres.
También Ángel Fraile ha recalcado que esta iniciativa surge de la necesidad que se ha venido detectando, sobre todo después de la pandemia, de trabajar la gestión de las emociones porque “hay veces que lo hacemos de una manera inadecuada, lo que produce más sufrimiento que alivio”.
Fraile ha puntualizado que no se trata de un proyecto de un año solo, sino de un programa integrador e interdisciplinar que se irá desarrollando a lo largo del tiempo y que pretende ser un faro que guíe una línea de trabajo educativo y psicológico orientada a promover el bienestar emocional de toda la comunidad educativa.
De momento, ha explicado que ya se ha comenzado a trabajar este curso con los alumnos de 2º de ESO de los IES Celso Díaz y Virgen de Vico y del colegio Sagrado Corazón, con sesiones formativas teórico-prácticas dirigidas por el propio Fraile y los orientadores de los centros educativos, que abordarán la conciencia emocional, las estrategias de tolerancia y regulación emocional y las habilidades de afrontamiento.
A este respecto, la orientadora del IES Celso Díaz, Julia Herrero, ha hecho hincapié en la importancia de que los adolescentes aprendan a gestionar y normalizar determinadas situaciones y los profesores y padres a detectarlas.
De esta manera, junto al trabajo en las aulas de 2º de ESO, los días 10 y 24 de noviembre también está previsto dar formación a los padres interesados y el próximo mes de enero a los docentes.
Por su parte, el Director General de Salud Pública, José Ignacio Aguado,ha reconocido que los problemas de la salud mental están siendo “una pandemia silente”, de la que “no se ha llegado a ver toda su magnitud”, de ahí la importancia que tienen este tipo de iniciativas.
Como se ha explicado, la resiliencia es la capacidad para resistir, afrontar y superar la adversidad, incluso crecer ante ella. Esta cualidad no es innata y puede aprenderse con los años.
La pandemia ha hecho que la capacidad de resistencia emocional quiebre, aumentando la necesidad de asistencia psicológica en los centros de salud en más de un 35 – 40%.
El contexto escolar es idóneo para aprender estrategias de regulación emocional y de tolerancia al malestar que permitan fortalecer y mejorar la resistencia del ser humano ante la adversidad.
La resiliencia difícilmente puede brotar en soledad. La confianza y solidaridad de otros (amigos, maestros o familiares), es requisito indispensable para que cualquier ser humano pueda recuperar la confianza en sí mismo y su capacidad de afecto.
Como faro en la oscuridad, el papel de padres y docentes es crucial para promover esta capacidad en los jóvenes y ser modelos a seguir. Resulta fundamental acercar la resiliencia al contexto educativo. La escuela reúne las condiciones idóneas para realizar esta labor de promoción y prevención de la salud psicológica.