La inauguración oficial de estas jornadas tendrá lugar en la Carpa Municipal, en el Patio de las Antiguas Escuelas, el viernes 28 a las 19:30 horas.
El sábado 29 será el día central con degustación en la calle de setas y champiñón guisadas y la plancha.
Los bares y restaurantes ofrecerán menús y pinchos de todas las variedades cultivadas en la zona durante todas las jornadas.
La programación también incluye conciertos y una cata-maridaje con música en directo el domingo 30, con la cooperativa local Marqués de Reinosa
También habrá un mercado artesanal, una actividad de trashumancia en el día de la clausura y visitas guiadas al Centro Tecnológico del Champiñón (CTICH). El programa completo se dará a conocer en los próximos días, si bien, como preámbulo de las jornadas, el jueves 27 de octubre se organizará en la localidad un evento de #productoriojano con la seta y el champiñón como protagonistas. Se trata de un espectáculo en el que el humor, el teatro, la música en directo, la gastronomía, el vino y los productos de calidad de la región se aúnan para promocionar la campaña divulgativa ‘#productoriojano, lo vas a querer’.
Las entradas para este espectáculo se pueden adquirir en el ayuntamiento, de 10 a 14 horas, al precio de 15 euros, hasta que se complete el aforo.
La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, ha destacado que las jornadas son “una verdadera celebración del territorio a través del producto agroalimentario y la gastronomía”.
También ha recalcado el “carácter pionero de Autol” en el cultivo del champiñón y la seta y, en este sentido, ha dicho que “lo es en la producción intensiva de champiñón, en el ciclo completo de su producción, desde la fabricación de semillas, la producción del saco de sustrato como base para su cultivo en invernadero, la preparación y envasado para consumo en fresco y la manufacturación en fábricas conserveras”.
“Desde el Gobierno de La Rioja, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, queremos poner en valor que el sector del champiñón es, además, un ejemplo de economía circular ante una cadena agroalimentaria que queremos hacer cada vez más sostenible para el producto, el productor, el consumidor y el medio ambiente”, ha destacado Bazo.
Desde la Consejería de Agricultura, en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria a través de la línea de ayudas a la celebración de ferias, se ha concedido 21.000 euros al Ayuntamiento de Autol para apoyar la organización de las XII Jornadas del Champiñón y la Seta de la localidad.
Sector agroalimentario como motor de desarrollo rural
Bazo ha incidido en que “iniciativas como esta son las que nos ayudan a ensalzar el #productoriojano con los valores que definen a nuestra promoción agroalimentaria. Queremos contar la excelencia de La Rioja desde un enfoque inclusivo y extensible”.
Ha apostado también por la importancia de “vincular al sector agroalimentario y a la gastronomía con el territorio, el desarrollo rural y el mantenimiento de un medio rural vivo. Enraizar nuestra identidad con todos los recursos de la región”.
“El champiñón y la seta son tradición, innovación, gastronomía, cultura, desarrollo rural y arraigo poblacional”, ha subrayado la directora general.
Por su parte, la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, ha valorado que “estas jornadas no son solo unas jornadas de fiesta. Autol se transforma con diferentes actividades y la actividad principal de catas en la calle que unen a sector, empresas, asociaciones, voluntarios que vienen a catar y elaborar de forma sencilla y rica para el paladar nuestro champiñón y seta”.
Ha recordado que “estas van a ser las primeras jornadas después de dos años sin COVID para comer, vivir y disfrutar, en un municipio que se vuelve anfitrión para dar a conocer nuestro cultivo que es la base de la economía de la zona”.
Bastida ha asegurado que “Autol es uno de los ejemplos de pueblos pequeños en los que el champiñón y la seta permiten a los ciudadanos quedarse, arraigar población y atraer población. Se puede vivir en Autol gracias al sector. Con estas jornadas pretendemos estar muy cerca del sector que debemos cuidar, proteger e impulsar entre todos”.
Además, ha hecho hincapié en la importancia de elevar el consumo de champiñón y seta a los niveles de otros países europeos, lo que permitiría dinamizar el sector y ha evidenciado sus cualidades saludables y nutritivas.
También el presidente de ASOCHAMP, Francisco Tomás Sáenz, ha destacado al champiñón como referente en economía circular y ha recordado que “La Rioja lidera la producción nacional de champiñón y es el segundo sector agrario con mayor peso en nuestra Comunidad Autónoma, sólo por detrás del sector del vino, además de un motor de empleo al generar trabajo a más de 3.000 personas, uno de los sectores líderes en generación de empleo”.
Por tanto, ha incidido, “con el sector del champiñón hablamos de asentamiento rural”.